jump to navigation

Por quién doblan las campanas… de Dublín 6 abril 2013

Posted by irreductiblepuntocom in Music.
Tags: , , , ,
trackback

Llegamos al año 91 y los “Chieftains” deciden dedicarle un disco entero a algo tan fuera de lo común como inspiración como puedan ser las campanas de una iglesia:

Pero no unas campanas cualquiera, no… sino a las de la Christ Church Cathedral de Dublín

Preciosa imagen de la Christ Church Cathedral

cuyo sonido ha acompañado a los dublineses desde 1.738 en todo tipo de ocasiones, sobre todo en Fin de Año.

Los Chieftains pensaron en mezclar música tradicional celta con villancicos y, además, grabar un disco tocando con numerosos artistas que tocasen y/o cantasen al alimón con ellos en dichos temas.

La fusión de dichos estilos se transformó en “The Bells of Dublin”

cd-cover

disco publicado en la casa discográfica “RCA Victor” y grabada en los estudios “Windmill Lane” de Dublín, en el “Topanga Skyline Studio” de California, en el “Soundtrack Studio” de Boston, en la “St. Anne´s Cathedral” de Belfast y, finalmente y como no podía ser de otra manera, en la “Christ Church Cathedral”.

Se reeditó en 1993 en formato vídeo (mostrando las sesiones de grabación con grandes sorpresas en su interior, como por ejemplo ver a Paddy de “campanero mayor”) y en 2.003 en CD.

Estas sesiones de grabación han quedado especialmente grabadas en la memoria de los Chieftains y de mí mismo, y me hace recordar todo los colores de la Navidad (Paddy Moloney).

Pues vamos sin mayor dilación a escuchar los temas que lo componen, empezando por el primero, grabado en la “Christ Church”, con la colaboración inestimable del ingeniero de grabación, Brian Masterson, que subió hasta el campanario cargado de micrófonos para capturar el sonido de las campanas lo más cerca que pudo, con el resultado que váis a escuchar a continuación:

El tema está dividido en dos y se titula “The Bells of Dublin/Christmas Eve” (Las campanas de Dublín/ Víspera de Navidad) y está compuesto magníficamente por Paddy Moloney, teniendo como “artistas invitados” a los campaneros de la “Christ Church”.

Continuamos con un invitado muy especial, pues es nada menos que Declan Patrick MacManus, que es el nombre artístico del cantante londinense Elvis Costello, quien se atreve en el tercer corte, titulado “St. Stephen’s Day Murders” (El día de los asesinos de San Esteban) a cantar un “villancico” irónico, subversivo y desprovisto de sentimentalismo, compuesto por Paddy y el propio señor Costello, inspirado en San Esteban, primer mártir del cristianismo:

Finalizaremos momentáneamente el recorrido por el álbum con el sexto corte, en el que contamos con la voz de otra londinense, Marianne Faithfull, que canta “I Saw Three Ships a Sailing” (Ví tres barcos navegar), un villancico inglés de la época victoriana inspirado en la figura de los tres Reyes Magos, cuya repetitivo estribillo suena así:

Anuncios

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: