jump to navigation

Navegando hacia la isla de Skye 3 abril 2013

Posted by irreductiblepuntocom in Music.
Tags: , , ,
trackback

Cambiamos de década, pero no de tipo de música. Llegan los 90 y los “Chieftains” siguen haciendo lo suyo, o sea, seguir publicando discos. En el caso que hoy nos compete, una grabación que tiene lugar mientras se encuentran de gira por Australia, acompañando al flautista James Galway, con lo que se trata del segundo trabajo en común.

Para concretar más, deciros que el álbum se titula “Over the sea to Skye: The Celtic Connection” (Navegando hacia la isla de Sky: La conexión celta):

The-Chieftains-Over-The-Sea-To-S-495346

grabado en los “Studios 301” de la localidad de Sydney en febrero de 1.990 y publicado por la discográfica “BMG“. Tres de los cortes de los dieciséis que lo componen son grabados en directo, en una serie de actuaciones en el “Concert Hall of the Queensland Performing Arts Centre” de la ciudad de Brisbane, que tuvieron lugar entre el 2 y el 6 de febrero.

Tienen como invitados en la gira al gaitero Barry Gray (que, como curiosidad, si clicais en su nombre, os dirigirá a su página web, “Pipers of distinction”, especializada no sólo en dar clases de gaita sino también en kilts y ropa tradicional escocesa, actuaciones en bodas y funerales…), a la bailarina Monica Ayres y a la “RCA Victor Concert Orchestra”, dirigida por Dudley Simpson, el compositor de algunas de las músicas de la banda sonora de la serie británica “Doctor Who“.

Bueno, pues ya que tenemos a los protagonistas, pongámonos manos a la obra. Y qué mejor manera de hacerlo que con el tiompán de Derek Bell, al que siguen el resto de instrumentos en el tema que abre el disco y que se titula “Carolan’s Quarrel with the Landlady” (La riña de O´Carolan con la patrona), basado en el malentendido que tuvo Turlogh O´Carolan (el compositor del tema) con la señora de una mansión a la que iba invitado como músico y de la que hablamos en una entrada anterior:

Seguimos con otro tema tradicional, un “air” lento pero hermoso que corresponde al tercer corte del disco, en el que predomina la dulce flauta de James Galway, tal y como comprobaréis en el siguiente vídeo:

Mucho más agreste es el sonido del cuarto corte, compuesto por un “slip jig” y una doble “jiga”, que seguro que os sonará cuando escuchéis “A Slip and a Double Jig”, que es como se llama el tema en cuestión, totalmente bailable:

Damos un gran salto hacia los últimos cortes del disco y nos detenemos ante el que hace el número doce, “The last rose of summer” (La última rosa del verano), un tema tradicional hiperversionado hasta la saciedad en el que nos podremos deleitar con los sonidos de la flauta de mister Galway y los arreglos orquestales de la “RCA Victor Concert Orchestra”, mientras contemplamos las bellas imágenes de uno de los más bonitos pueblos de la costa asturiana:

Nos vamos al decimotercer tema, uno de los grabados en vivo en el “Concert Hall of the Queensland Performing Arts Centre”, que, aunque empieza muy suavecito al principio, es absolutamente soberbio. Su título es “Dance in the Morning Early” (Danza al principio de la mañana) y es algo espectacular, como comprobaréis en el siguiente vídeo:

Continuamos en el corte número catorce, arreglado especialmente para la ocasión por Derek Bell, que lleva por título el de “The Three Sea Captains” (Los tres capitanes de barco), otro de los cortes grabados en vivo.. Ya sabéis: “donde hay patrón… no manda marinero”:

Finalizamos nuestro largo recorrido por el disco con el último de sus dieciséis temas, con el título de “Solo Salutes (Finale)”, en el que cada uno de los músicos interpreta un solo con su instrumento, unidos cada uno de ellos con los acordes de “Rachamid Bhean Bheag”. Es un larguísimo tema de casi quince minutos que no tiene desperdicio, interrumpido contínuamente por los aplausos del público asistente, con un solo de Derek Bell al piano, un estupendo ragtime que váis a poder degustar en el siguiente vídeo:

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: