jump to navigation

Toda una celebración 30 marzo 2013

Posted by irreductiblepuntocom in Music.
Tags: , , , ,
trackback

El año 1.989 es importante para los “Chieftains”, entre otras cosas porque son reconocidos por el gobierno irlandés con el título honorífico de “Embajadores musicales de Irlanda”, por su enorme contribución a la difusión de la cultura irlandesa por todo el planeta. Por otro lado, cumplen su 25 aniversario, con lo que deciden celebrarlo a lo grande, grabando un disco titulado “A Chieftains Celebration”

R-2616735-1293468336

nombre que le dan al disco no sólo por su propio aniversario, sino porque éste coincide con el milenario de la ciudad de Dublín.

Grabado (de nuevo) en los “Windmill Lane Studios”, sale al mercado el 31 de enero de 1.989 en la discográfica “RCA Victor” y es reeditado por variopintos sellos en los años 2.004, 2.005 y 2.006. Los “Chieftains” se rodean para la ocasión de múltiples artistas provenientes de todas las “naciones” celtas, de los que hablaremos a continuación.

Empezamos con el segundo corte del álbum, titulado como “Galicia”, siendo una de las primeras veces que nuestros amigos tocan un tema tradicional de las tierras gallegas, cosa que harán cada vez con más frecuencia a medida que vayan publicando discos. Este tema, que seguro habréis oído infinidad de veces, podéis escucharlo en el “Reproductor de Músicas Posibles”. Deciros que en posteriores versiones este corte aparece publicado en cuarto lugar, cambiando el orden de publicación, cosa que ocurrirá también con otros cortes del disco.

Continuamos con una canción cantada a capella por Kevin Conneff, basada en una tonada tradicional irlandesa que nos habla de la historia de la emigración de los irlandeses y que ha sido versionada por un sinfín de grupos. Es el cuarto corte (el quinto en otras versiones), se titula “Here’s a Health to the Company” y la podéis degustar en el siguiente vídeo:

Seguimos con tres temas tradicionales, compuestos por el insustituible Turlough O´Carolan, que se titula “Planxty Browne/The William Davis’s/ Lady Wrixon”. Tendréis que regresar al “Músicas Posibles” para deleitaros con dicho tema, que constituye el quinto corte (o el sexto, según versiones) del álbum.

No nos movemos del sitio, ya que en el “Músicas”nos volvemos a encontrar con el gran Van Morrison en el sexto corte (o el séptimo…), una versión instrumental absolutamente renovada y arreglada para la ocasión que se titula “Boffyflow and Spike”. Por si os pica la curiosidad, aquí tenéis la versión original del tema, que Van Morrison compuso e incluyó como primer corte de la cara B de su disco “A sense of wonder”, publicado en 1.985 y en el que suena la inconfundible gaita de Paddy:

Un alegre corte es el octavo (o noveno, según…) que se compone de otras tres tonadas tradicionales y que se titula “The Iron Man/The Marquis of Tully Baratine/The Forfeit O’Da Ship”, compuestos por los músicos escoceses John Crerar y James Scott Skinner y en el que destaca poderosamente el sonido de la caja o redoblante de Ciarán Mordaunt,

Caja clara, carola o redoblante.

según podréis apreciar en el siguiente vídeo:

El décimo corte (o decimoprimero…) es un “air “absolutamente tranquilo y de indescriptible belleza en el que contamos con la colaboración de la chelista Aisling Drury-Byrn (primer chelo de la Orquesta Sinfónica Nacional de Irlanda), junto a la estupenda gaita de Paddy o el arpa de Derek Bell, que nos transportan a otras dimensiones en este tema, titulado “Gaftaí Baile Buí”, que vais a escuchar a continuación:

Finalizaremos con el último corte del disco (o el segundo, según que versiones), un tema grabado en directo en el Gaiety Theatre de Dublín y en el que hay como invitados (entre muchos otros músicos) al grupo gallego Milladoiro (del que un año de éstos hablaremos largo y tendido en este blog). El tema en cuestión se llama “Millennium Celtic Suite” y la compuso Paddy Moloney para abarcar todas las músicas celtas en un solo y precioso tema, con el que nos despedimos hasta la siguiente entrada:

Anuncios

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: