jump to navigation

Latido irlandés 24 marzo 2013

Posted by irreductiblepuntocom in Music.
Tags: , , ,
trackback

Llegamos al año 1.998 y los “Chieftains” deciden dar una nueva vuelta de tuerca al sonido del grupo. Y todo por un paseo… Me explicaré…

Van Morrison, el famoso cantante de soul norirlandés, y los “Chieftains” coinciden en una de las ediciones del festival de rock de Edimburgo, volviendo a coincidir en Belfast años más tarde, durante la gira del cantante para presentar en julio de 1.986 su disco “No guru, no method, no teacher” (Sin guía espiritual, sin método, sin profesor). Después de la gira, durante un paseo por la ciudad, Paddy Moloney y Van Morrison charlan sobre la posibilidad de hacer un trabajo juntos, pero de una manera muy peculiar. Cada uno de ellos por separado hace una lista con las canciones que les gustaría grabar y llegan a consensuar juntos una lista definitiva de canciones extraídas de esas dos listas, con la condición de incluir dos temas de Van Morrison que éste había grabado en algún disco anterior y el resto versiones de canciones tradicionales irlandesas.

Pienso que, por aquél entonces, Van Morrison estaba buscando sus raíces irlandesas. Era un hombre de blues, de rock n´roll, de jazz y, sobre todo, de soul que estaba volviendo a su “Irlandesidad” con los “Chieftains” y con la música que nosotros estábamos tocando desde hace años. Musicalmente, estábamos buscando en el otro nuestra media naranja (Paddy Moloney).

En el mes de octubre de 1.987, Van Morrison y el grupo estuvieron ensayando esos temas en el “Balmoral Studio” de Belfast, actuando por primera vez juntos en un día muy señalado: el día de San Patricio de 1.988.

Al final, todos estos ensayos y conciertos fructifican en un disco,  titulado “Irish Heartbeat

Irish_Heartbeat

que se grabaría entre los meses de septiembre del 87 y enero del 88 en los ya conocidos “Windmill Lane Studios” de Dublín y publicado el 14 de julio de ese mismo año en la discográfica “Mercury Records“. Dicho álbum sería reeditado por “Polydor” en enero de 2.009, teniendo un gran éxito tanto de crítica como de ventas, siendo aclamado por los fans de ambos artistas y nominado para los premios Grammy en 1.989 y presentado en una gira por toda Europa.

La producción del álbum corrió a cargo de Van Morrison y Paddy Moloney y contó con la colaboración de otros cantantes en varios de sus cortes, de los que vamos a hablar sin más dilación.

Comencemos por su primer corte, del que váis a escuchar una versión en directo de la época, algo más rápida que la original en estudio pero, eso sí, con mucha más fuerza. Se llama “Star of the County Down” y suena así:

Esta canción es una balada que habla sobre un joven que se enamora de una bella joven, Rose McCann, a la que se refiere como a “la estrella de County Down“, uno de los condados de Irlanda del Norte, con la que, tras un breve encuentro, se encapricha de tal forma que, hacia el final de la canción, se imagina casándose con la chica.

Segimos con el tema que le da nombre al álbum, “Irish heartbeat” (Latido irlandés), compuesto por Van Morrison y publicado en 1,983 en su disco “Inarticulate Speech of the Heart”. Es una canción que habla sobre el regreso a Irlanda y cuenta con la voz en los coros de June Boyce, colaboradora habitual en varios discos de Van Morrison:

De momento, lo vamos a dejar aquí. Continuaremos en la siguiente entrada…

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: