jump to navigation

Nos vamos de boda 20 marzo 2013

Posted by irreductiblepuntocom in Music.
Tags: , ,
trackback

Como continuación a una entrada anterior, debemos a empezar el estudio y desarrollo del disco que habíamos dejado a medias, “Celtic Wedding”, comenzando por el tercer tema, titulado “Dañs Tro Fisel” (Danza de la comuna de Fisel) en donde escuchamos por primera vez los instrumentos bretones de los que os hablaba en la anterior entrada, la bombarda y la gaita bretona, esta última ligeramente diferente en sonido de la gaita de codo o gaita irlandesa:

Este corte es un buen ejemplo del espíritu del disco: la “boda” musical entre dos primos no muy lejanos: la música celta y la música bretona.

Continuamos con el cuarto tema, una sucesión de marchas originarias de la comuna de Vannes (una comuna es una división administrativa de Francia, prácticamente equivale a un municipio español) que llevan por título el de “Tonioù-bale a Vro-wened” o “Marchas de la comuna de Vannes”, que podéis escuchar en el “Reproductor de Músicas Posibles” que, como ya sabéis, está a la derecha de vuestra pantalla, algo más abajo de estas líneas.

En el quinto corte, tenemos una canción y una danza de la comuna de Léon (“Dañs Bro-Leon” es su título), muy étnica y bailable. Os recordará indefectiblemente a las canciones del Quebec (y de nuestros queridos integrantes de “La Bottine Souriante”), con las que comparte, aunque sea de lejos, la misma raíz cultural. Para escucharla, acudid de nuevo al “Músicas Posibles”.

Pasemos al sexto corte, en el que oiremos a cada uno de los integrantes de los “Chieftains” ejecutar una tonada bretona de su elección, unidas cada una de ellas por otra tonada central que interpretan todos juntos y que las une, dando como resultado el tema titulado “Heuliadenn Tonioù Breizh-Izel”, o sea, “Suite de músicas de la Baja Bretaña”. Una maravilla, como podréis comprobar a continuación:

La siguiente canción me trae recuerdos de mi juventud, pues la oía en casa de mis padres (los vecinos de al lado, del PSUC, la ponían a menudo a toda pastilla). En ella se inspiraron para componer un himno comunista, “Socialismo en libertad”, aunque supongo que su título no tiene nada que ver con el tema político, pues es “Ev Chistr ‘Ta, Laou! (La canción del bebedor de sidra). Es el séptimo corte del disco y suena así:

Como curiosidad, para que comparéis las dos versiones, os pongo el himno comunista al que me refería antes, a ver si prestáis atención y adivináis quién es el conocido cantante que la interpreta:

Pues sí, hermosos y hermosas, nada menos que Victor Manuel era el intérprete de esta roja canción de batalla, allá por el 76, más o menos…

Seguimos el desarrollo del disco con el octavo corte, “Jabadaw”, una danza de la Cornualles Bretona, también muy apta para bailarla y que se encuentra, cómo no, en el “Músicas Posibles”.

Terminamos la ceremonia musical con el corte que le da cierre y le da título al disco,”Celtic Wedding”, un tema larguísimo (más de veinte minutos) que nos describe una antigua boda bretona a través de una sucesión de canciones y danzas tradicionales de la zona. Os la podréis descargar, como el resto de cortes en los que os lo indico, en el “Músicas”, aquí a vuestro lado derecho…

Comentarios»

1. obelix - 21 marzo 2013

Mi admirado ABRARACURCIX: tan solo te COMPARABA con, no digo que seas Asuracenturix (aunque ambos sabemos que tienes poquita voz… pero desagradable, je, je ,je; es broma) humor bretón, en cualquier caso. Recuerda que a lo único que debemos temer es a que caiga la SGAE, perdón, el cielo sobre nuestras cabezas… y eso no va a ocurrir mañana ¡¡¡ POR TUTATIS!!!

Me gusta


Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: