jump to navigation

¡Vivan los novios! 15 marzo 2013

Posted by irreductiblepuntocom in Music.
Tags: , ,
trackback

Os extrañará a quienes me conocéis personalmente de que haya puesto este nombre a la presente entrada, sabiendo lo contrario y poco propenso al matrimonio que soy (no en vano ya estuve casado una vez…), pero si seguís leyendo, encontraréis sentido a mi “exhabrupto”.

Durante una visita a la Bretaña francesa, un amigo de Paddy Moloney, el músico bretón Polig Monjarret le sugirió una idea para un álbum que girara en torno a un concepto tan poco usual para un disco como podía ser una boda bretona del siglo XIV. Esta idea tan poco prometedora fue el desencadenante del primero de los “viajes musicales” que los Chieftains han emprendido desde entonces para enseñarnos la influencia de la música celta en el mundo.

Polig ayudó a Paddy Moloney a escoger las músicas que tendrían cabida en un disco entre las más de 3.000 tonadas que “Tonioù Breizh-Izel(Música Popular de la Baja Bretaña)toniou-breizh-izel

una publicación del propio Polig, que contiene los aires y danzas populares más tradicionales de Bretaña presentadas en francés, bretón e inglés.

El fruto de la criba de tantas y tantas canciones es un disco que sale a la venta un 23 de noviembre del año 1.987, grabado en los “Lansdown Studios” de la capital irlandesa y publicado por RCA Records (dejando atrás a la discográfica de siempre, “Claddagh Records”) con el título de “Celtic Wedding” (Boda celta):

The-Chieftains-Celtic-Wedding-486440

con una edición en que la carátula sería la que está sobre estas líneas, una pintura del pintor escocés Alexander Goudie, y otra edición que se publicaría en febrero del año siguiente en que la carátula sería ésta:

cd-cover

Dicho disco se volvería a reeditar en 1.998 y en 2.009, obteniendo con su primera edición de 1.987 una nominación a los Premios Grammy. Como curiosidad, deciros que la publicación del disco tuvo la esponsorización de la “Brittany Ferries“, una compañía de ferrys francesa.

Varios artistas locales colaboran en el disco, entre ellos la hija de Polig Monjarret, Nolwenn Monjarret, que canta en varios temas. También tiene un papel destacado Bernard Pichard, que toca la bombarda

bombardapiffero_big

una especie de dulzaina bretona y los músicos  Alain Guerton y Michel Bertae, que además de tocar la bombarda, tocan el “biniou”  o gaita bretona

biniou-kozh

Como me suele pasar habitualmente, empiezo a hablar de instrumentos y de los prolegómenos de los álbums y ya no me queda tiempo ni espacio para la música… o sea, que el desarrollo de los cortes del disco lo dejamos para la siguiente entrada.

Anuncios

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: