jump to navigation

Muchos Chieftains en China 11 marzo 2013

Posted by irreductiblepuntocom in Music.
Tags: , ,
trackback

Vamos a retroceder hasta donde lo dejamos hace un par de entradas, comentando los cortes más interesantes de “The Chieftains in China”, comenzando por el primero de ellos, titulado “Full of Joy” (Lleno de júbilo), en el que vemos a Kevin Conneff tocando varios instrumentos de percusión chinos, entre ellos (al final del tema) un gong:

El vídeo anterior corresponde a la actuación de los “Chieftains” en el festival “Self Aid“, que tuvo lugar en Dublín el 17 de mayo de 1.986, para recaudar fondos contra el desempleo en Irlanda y en el que actuaron hasta 26 grupos irlandeses entre ellos, como no podía ser de otra manera, nuestros amigos “chieftaineros”.

En el comienzo del quinto corte, nos encontramos con la voz de la presentadora del concierto (que me recuerda mucho alguno de los temas de “The Concerts in China” de mi querido Jean Michel Jarre, artista del que hablamos largo y tendido a finales del 2.011 en este mismo blog) presentando a los integrantes del grupo en el que es el más largo corte en duración de los que componen el álbum. Casi 12 minutazos de duración que podéis escuchar en el “Reproductor de Músicas Posibles” y cuyo título es el mismo que el del disco, compuesto por un “medley” de tonadas del grupo.

El sexto corte del disco está compuesto por Turlough O´Carolan e interpretado (además de por nuestros amigos) por la orquesta china que acompañó al grupo. Si ponéis atención, escucharéis en el “Músicas Posibles” a los músicos chinos intentando tocar con sus instrumentos tradicionales el tema titulado “Planxty Irwin”, dándole un toque absolutamente delicioso. Debo decir que la música clásica tradicional china es absolutamente recomendable de escuchar. Y si no os lo creéis, recordad el “Fishing junks at sunset” que Jarre incluyó en 1.981 en su disco en directo grabado en China, sólo unos años antes de los Chieftains grabaran el presente disco.

Escuchamos en el “Músicas” un “slow air”, el séptimo tema del álbum, que comienza con los músicos chinos haciendo de las suyas, interpretando música tradicional de su país en el corte titulado “Off the Great Wall” (Fuera de la Gran Muralla) para dar paso a los “Chieftains” y sus instrumentos celtas, creando dos ambientes musicales muy diferenciados que confluyen en el idioma universal que es la música.

Volvemos a encontrarnos con otro tema larguísimo, el octavo de los que componen el disco, presentado en inglés (por Paddy Moloney) y en chino por la presentadora (si prestáis atención, podréis escucharla decir “CALOLAN”, en vez de Carolan), que lleva como título el de “A Tribute to O’Carolan”, otro “medley” de composiciones del mítico músico irlandés interpretadas por los “Chieftains” que podéis degustar como se merece retornando de nuevo al “Músicas” habitual.

Finalizamos (ya casi con los ojos oblicuos de escuchar tanta música china…) el desarrollo del álbum con su último y décimo tema, que lleva el nombre de “China to Hong Kong”. Es una colección de “reels” al que precede un “air” chino interpretado magistralmente por Martin Fay. Lo encontraréis (¿dónde si no..?) de nuevo en el “Reproductor de Músicas Posibles” que tenéis a vuestra derecha, un poco más abajo.

En la próxima entrada, hablaremos sobre caballos…

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: