jump to navigation

Tradicionariamente 8 marzo 2013

Posted by irreductiblepuntocom in Music.
Tags: , ,
trackback

Cada cierto tiempo, interrumpo el normal discurrir del blog para daros a conocer las propuestas musicales del momento, por si queréis asistir a conciertos de música “incorrecta”. En este caso, toca hablar de la programación del festival “Tradicionàrius“, que este año celebra su 26 edición.

Comenzamos el repaso a las propuestas con un concierto que tendrá lugar en el C.A.T. de la ciudad condal el viernes 22 de marzo, a las 22 horas. Sus protagonistas serán los integrantes del dúo 21 BOuTONS:

Al final de este vídeo, se escucha un pequeño fragmento de una canción de Oskorri (grupo que tuvo su ración de entradas en este mismo blog hace dos años y medio), que si no me equivoco es “Ostatuko neskatxaren koplak”.

Volviendo a “21 BOuTONS”, deciros que está compuesto por dos acordeonistas, el catalán Pere Romaní y la belga Marinette Bonnert, que nos presentan su tercer disco, “Sur son 31” (algo así como “Sus mejores ropajes”), dando rienda suelta a su amor al acordeón diatónico y al folk de otras partes del mundo, en especial del País Vasco, Francia o Irlanda, tal y como podemos ver en el siguiente vídeo:

El viernes 19 de abril, en el mismo escenario a las 21 horas, tendremos a Francesco Benozzo (si clicáis en su nombre, veréis el impresionante currículo de este poeta, músico, investigador y doctor en filología celta), un arpista nacido en Módena en 1.969 y que suena así:

Nos presentará su nueva obra, “Terracqueo”, donde canta y toca el arpa celta y el arpa medieval o bárdicaarpa%20bardica

Os dejo con otro vídeo, para que escuchéis la profundidad de su poesía musicada:

Al día siguiente, 20 de abril, actuará el grupo “Ebri Knight”, del que ya hemos hablado con anterioridad en este mismo blog. Y el viernes 11 de mayo (en horario por confirmar), tendremos sobre el escenario a otro acordeonista: el búlgaro Martin Lubenov:

En el vídeo anterior hemos comprobado que toca su instrumento de una manera harto heterodoxa, incluso como instrumento de percusión, cual si fuera un cajón. Martin Lubenov nace en 1.976 en Sofía y es uno de los mejores acordeonistas balcánicos del momento, combinando la tradición de la música tradicional balcánica con una diversidad de músicas diferentes, como la música del sur de Italia o de Macedonia, Grecia o Serbia, mezclándola con otros estilos muy diferentes, como el jazz o el tango nuevo, con una virtuosidad alejada de los estándares habituales, haciéndole brotar sonidos insospechados, tal y como veréis en este siguiente vídeo, con el que despedimos la presente entrada:

Anuncios

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: