jump to navigation

Los Chieftains en China 6 marzo 2013

Posted by irreductiblepuntocom in Music.
Tags: , , ,
trackback

Para los “Chieftains” comienza un rosario de composiciones para bandas sonoras de películas y documentales, como por ejemplo “The grey fox“, film canadiense estrenado el 16 de diciembre de 1.982:

La película obtuvo varios Premios Genie (el equivalente a los Goya canadienses) entre ellos el de mejor banda sonora, pero aquí pasó totalmente desapercibida. Habrá más bandas sonoras “chieftaineras”, pero ahora nos vamos de viaje…

En 1.980, el personal de la embajada china en Londres fué invitado a presenciar un evento en el Royal Albert Hall, con el nombre de festival ‘The Sense of Ireland’ (El sentido de Irlanda), con la participación (entre otros) de nuestros amigos los “Chieftains”. Los “chinitos” quedaron tan maravillados que propusieron invitar al grupo a que visitasen su país. Como China no tenía representación diplomática en Irlanda en ese momento, debieron esperar  hasta el año siguiente, cuando las relaciones diplomáticas entre ambos países quedaron totalmente restauradas. Paddy decidió aceptar la oferta como parte de un ambicioso plan, que era ser el primer grupo occidental que tocase en la Gran Muralla. En 1.983, el gobierno chino les invitó formalmente a que actuaran con otras orquestas del país, a las que previamente les habían enviado copias de música irlandesa, por lo que no sería tan difícil ensamblar perfectamente tan distintos estilos de música.

El viaje fue todo un reto, actuando en Beijing, Suzhou, Shanghai y Hong Kong, interpretando sus temas tanto en solitario como improvisando con los músicos locales, haciéndo sonar los instrumentos chinos como si fueran irlandeses y viceversa, estableciendo un paralelismo entre los sonidos y las formas musicales de ambas culturas, fusionandolas de la manera más natural.

El disco fruto de las actuaciones, que tuvieron lugar en 1.985, se grabó en varios conciertos, mezclándolos en los “Windmill Lane Studios”, publicándose dos años después en “Claddagh Records” con el título que da nombre a la entrada de hoy:MI0003300167

Con posterioridad, se reeditó diversas veces en varias discográficas, concretamente en los años 1.989, 90 y 99.  

El concierto con el que finalizaron la gira fue filmado por la televisión china, siendo visto por unas 700 millones de personas, editándose en vídeo con esta original carátula:chinavid

con todos los componentes del grupo vestidos de “guardias rojos“.

Pienso que a través de la música de “The Chieftains” he visto las imágenes de los irlandeses. La música no conoce límites para ello, ya que es un lenguaje único y completo (Sun Sheng – Vicepresidente de la Asociación de Músicos China).

Tras la serie de conciertos, los “Chieftains” volvieron a su país con una gran colección de instrumentos chinos, con la idea de aprender a tocarlos e incorporarlos a su música. Un ejemplo de ellos es la “Pipa“:mus-Pipa-ours

o laúd chino de cuatro cuerdas; o el “sanshin“, que es como un banjo de sólo tres cuerdas:sanxian

Como me he extendido demasiado en explicaros el “dónde” y “cómo” del disco, en la próxima entrada hablaremos del “qué”… y escucharemos los curiosos instrumentos chinos.

Anuncios

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: