jump to navigation

Calentando el desayuno demasiado pronto 26 febrero 2013

Posted by irreductiblepuntocom in Music.
Tags: , , , ,
trackback

Antes de seguir con la rápida sucesión de discos que salen a la luz en los últimos años de la década de los setenta (más de uno al año, lo que da una idea de lo prolíficos que son), los “Chieftains” tienen un baño de masas en 1.979, en el Phoenix Park de Dublín,

210336_10150172980623005_321911453004_7084142_5230726_o

donde actúan ante más de un millón trescientas cincuenta mil personas en un concierto en vivo que abría la visita a Irlanda del papa Juan Pablo Palito Palito (o sea, segundo…). Digo yo que todos no irían a ver al señor de blanco… y que muchos sólo irían a escucharles tocar celestialmente…

Tras la salida de los dos componentes del grupo, Sean Potts y Michael Tubridy (de la que hablamos en una anterior entrada), hay una nueva incorporacíon al equipo titular “chieftainero”: el flautista Matt Molloy

Matt+Molloy++Cover

Nacido en 1.947 en Ballaghadereen, en el norte de Irlanda, empezó a tocar dicho instrumento a la temprana edad de 8 añitos, ganando a los 17 años el campeonato de flauta de Irlanda. Fundador del mítico grupo “The Bothy Band“, también toco en “Planxty“, sacó un par de discos en solitario, colaboró con infinidad de músicos hasta que Paddy Moloney lo “ficha” para cubrir la baja de Tubridy en su grupo, siendo titular indiscutible desde 1.979 hasta la actualidad.

Con todos estos mimbres, los “Chieftains” tejen un entramado de canciones que desembocará en el disco titulado “The Chieftains 9: Boil the breakfast early” (Los Chieftains 9: Poner a calentar el desayuno pronto), que tiene esta bella y, a la vez, tenebrosa carátula:

cd-coveren la que las siluetas recortadas de los componentes del grupo (y sus respectivos instrumentos) se dibujan en el horizonte, ante las primeras luces de un amanecer irlandés.

El disco, grabado en 1.979, es lanzado al mercado al año siguiente en la omnipresente “Claddagh Records” y será uno de los últimos en que no aparezcan “estrellas invitadas” a tocar con ellos. Otra característica importante es que este disco fue nominado al “Grammy” en la categoría de “música étnica”.

Sin más dilaciones, comenzamos el estudio pormenorizado del disco con el tema que lo abre y que tiene el mismo título que el álbum, “Boil the breakfast early”, compuesto por tres reels tradicionales titulados “Boil the breakfast early/Scotch Mary/The Chicago Reel” y que podéis escuchar a continuación en el siguiente vídeo (con Kevin Conneff haciendo su característico “lilting” a mitad del tema). Por favor, clicad en Ver en Youtube:

Debo deciros que este tema se incluyó en el famoso disco “Live Aid”, para recaudar fondos para paliar la hambruna en los países de la parte oriental de Africa.

Continuamos con una marcha de las Highlands titulada “March from Oscar and Malvina”, tercero de los cortes del disco y en la que colaboran los “Rathcoole Pipe Band Drum Corps”. Podréis escuchar sus percusiones si váis hasta el “Reproductor de Músicas Posibles” que tenéis un poco más arriba, a vuestra derecha de la pantalla.

Y ahora volvamos a escuchar la estupenda voz de Kevin Conneff cantando “a capella” esta canción, sin ninguna ayuda instrumental del resto de componentes del grupo, titulada “When a Man’s in Love” (Cuando un hombre está enamorado):

En el quinto corte nos encontramos con una mezcolanza de aires celtas. Por un lado, un hornpipe titulado “The Home Ruler”, seguido de un slide titulado “Terry ‘Cuz’ Teahan’s Favourite” y, finalmente, un “reel” que se llama “Charlie’s Buttermilk Mary”. La uníon de esos tres temas constituyen el susodicho quinto corte del álbum, que se titula “Bealach An Doirín” (El camino del pequeño roble) :

Si prestáis atención, podéis escuchar a la cellista Jolyon Jackson tocar el violonchelo bajo las notas de la flauta del hornpipe, en el principio del corte.

Uno de los temas de mas sensibilidad del disco es el séptimo, compuesto por el divino Turlough O’Carolan y titulado “Carolan´s welcome” (La bienvenida de O´Carolan), interpretado de una manera exquisita, con una belleza inigualable, tal y como podréis comprobar volviendo hacia el “Músicas Posibles” para degustarlo como se merece.

Seguimos con una combinación de cuatro reels tradicionales seguidos, que son los siguientes: “Larry Redican’s Reel/Up Against the Buachalawns/Johnny Maguires Reel/Sweeney’s Dream”. Para mí, el mejor es el segundo, que da nombre al octavo corte del álbum, “Up Against the Buachalawns”. Absolutamente energético, os cargará las pilas… Oídlo y decidme que no, si os atrevéis:

Acabaremos con el último de sus cortes, el décimo del disco, compuesto por un reel (“Toss The Feathers”), dos jigs (“Ballinasloe Fair” y “Caílleach An Airgid”) y dos slides (“Cúil Aodha Slide” y “The Pretty Girl”). La combinación de estos cinco temas (no sabría decir cuál me gusta más, pero quiero destacar la voz de Kevin en uno de ellos) lleva por título el de “Chase around the Windmill” (Persecución alrededor del molino de viento), otro de los mejores cortes, que podéis escuchar aquí:

Anuncios

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: