jump to navigation

El ocho 19 febrero 2013

Posted by irreductiblepuntocom in Music.
trackback

Un año después del prolífico 1.977, los Chieftains se vuelven a encerrar en los estudios de grabación para “parir” lo que será el último de los discos en los que participan Michael Tubridy y Sean Potts tras compartir catorce años de sus vidas. El primero de ellos dejará el grupo al año siguiente, agobiado por el ritmo de las giras y la posterior grabación de otro disco para volver a salir de gira, sin el descanso correspondiente, volviendo a su antiguo trabajo de ingeniero, aunque sin abandonar del todo el mundillo musical, ya que sigue enseñando a tocar instrumentos en festivales de música tradicional; el segundo, por razones parecidas, también decide dejar el grupo para formar parte del proyecto “Gael Linn“, una discográfica especializada en la cultura musical en gaélico.

Este trabajo discográfico verá la luz en 1.978 con el nombre de “The Chieftains 8”:

MUDD5109

publicado, como siempre, en “Claddagh Records” y reeditado en 1.979, 1.993, 1.997, 2.002 y 2.008, en varios sellos diferentes.

Se convierte en un punto de inflexión en la carrera del grupo, en parte por la posterior deserción de dos de sus miembros históricos, cerrando una era musical en el grupo; también en parte porque cierra un estilo al que nos tenía acostumbrados para abrirse a otras sonoridades. Aunque de eso, trataremos más adelante…

Empecemos pues el recorrido a través del disco con el primero de los temas que lo componen, un tema tradicional titulado “The Session”, que consta de una serie de jigs y reels semejante a las sesiones típicas de cualquier pub irlandés. Empieza suavecito con el sonido del whistle, para incorporar la gaita de Paddy y otros instrumentos que hacen que el sonido se vaya desarrollando “in crescendo” a medida que transcurren los más de cuatro minutos de su duración:

Pasamos rápidamente hacia el tercer corte, otro tema tradicional bullicioso con el título de “Seán sa Cheo” que disfrutaréis en el ya conocido “Reproductor de Músicas Posibles”.

También en el “Músicas” tenéis a vuestra disposición el cuarto de los temas del disco, subdivivido a su vez en dos con el título de “An Tsean Bhean Bhocht/The Fairies’ Hornpipe”, en el que los “Chieftains” nos siguen mostrando su habitual maestría en el arte de sonsacar a sus instrumentos los más bellos sonidos, en especial Derek Bell y su arpa celestial.

Continuamos con una pieza totalmente experimental compuesta magistralmente por Paddy Moloney para expresar emocionalmente la energía que nos transmite el mar. Es el quinto corte del disco, con el título de “Sea Image” (Imagen marina). Una tonada poética de belleza inigualable que podéis escuchar en el siguiente vídeo:

A continuación, la animada tonada en la que por primera vez escuchamos la voz de Kevin Conneff que lleva por título el de “If I had Maggie in the Wood” , que constituye el sexto corte del disco:

Los violines de Sean Keane y Martin Fay copan absolutamente el protagonismo en el octavo corte del disco, de título “The Dogs among the Bushes” (Los perros entre los arbustos), en una exhuberante demostración de lo que la influencia escocesa puede hacer en manos de nuestros amigos los “Chieftains”:

Finalizamos con el último y onceavo corte de los que componen el disco, que lleva por título el de “The Wind that Shakes the Barley/The Reel with the Beryle”, un tema tradicional que destila el aparentemente ilimitado espíritu chieftainero, en donde las gaitas y las percusiones alcanzan el nivel máximo de brillantez:

Anuncios

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: