jump to navigation

Toca retirada, Napoleón… 2 febrero 2013

Posted by irreductiblepuntocom in Music.
Tags: , , , ,
trackback

Hoy vamos a hablar de un señor bajito con muy mala leche:

No es que quiera hacerle la competencia al Canal de Historia (que ya me gustaría a mí), pero es que el álbum del que vamos a tratar hoy tiene mucho que ver con el corso pequeñajo que les puso los puntos sobre las íes a media Europa durante la primera década del siglo XIX.

Napoleón Bonaparte fue la fuente de inspiración de Paddy Moloney para el sexto disco de los Chieftains, más concretamente respecto a la relacción entre Irlanda y Francia después de la toma del poder por aquél y cómo los irlandeses vieron en Bonaparte una oportunidad de liberarse del yugo inglés, sueño del que despertaron al exiliarse el pequeño militar tras la derrota en Waterloo.

Todo ese entramado histórico cuajó en un disco que se se grabó en los “Islands Studios” de Londres, se publicó en 1.976 en “Claddagh Records” (con la inevitable producción de Paddy) y que lleva por título el de “The Chieftains 6 : Bonaparte´s Retreat” (La retirada de Bonaparte):

The_Chieftains_6_Bonaparte's_Retreat

Hay varias características del disco (reeditado en 1.982, 1.989 y 2.000) que definen al mismo. Por un lado, es el primero en el que encontraremos a una cantante como colaboradora, nada menos que Dolores Keane  (la hermana pequeña de Sean) en su primera grabación, a la tierna edad de diecisiete añitos. Por otro, hay un cambio en la formación: Peadar Mercier decide abandonar el grupo y es sustituído provisionalmente por Kevin Conneff,

Kevin%20Conneff

nacido en los suburbios de Dublín en 1.945. Siendo adolescente, abandonó sus gustos musicales jazzísticos al descubrir los “fleadhs” o competiciones de música tradicional irlandesa. Al principio, intentó imitar a sus ídolos juveniles cantando al estilo del Condado de Donegal, cosa que simultaneó con el aprendizaje del bodhrán, instrumento del que llega a ser un gran maestro participando en múltiples festivales y “sessions”, colaborando con algunos grupos hasta que, por mediación de Sean Keane y Michael Tubridy, es invitado a colaborar en el presente disco del que estamos hablando y, posteriormente, pasa a ser miembro titular del grupo, dándole otro aire al sonido habitual de The Chieftains. Por lo demás, el resto de integrantes del grupo sigue tocando con sus habituales instrumentos

Vayamos hasta el segundo corte del disco, titulado “An Chéad Mháirt den Fhomhar/Green Grow the Rushes O” (El primer martes del otoño/Lo verde crece deprisa) y dividido en dos partes. La primera comienza triste con la concertina de Michael Tubridy, para continuar la segunda parte (mucho más alegre) en la que intervienen todos, tal y como podréis escuchar en el “Reproductor de Músicas Posibles” que tenéis a vuestra derecha.

En el cuarto tema del disco nos encontramos con otro corte que llevan por título el de “Away With Ye” (una expresión coloquial que significa algo así como ¡Anda ya!) y que varía varias veces de intérpretes y de velocidad rítmica, tema que merece la pena escuchar en el “Músicas” anterior.

Seguimos con esta mezcla de tonadas, archiversionada por multitud de intérpretes (que comienza con una marcha titulada como ” MacAllistrum’s March”) que constituye el quinto tema del disco y que se llama “Caledonia”, donde coge el protagonismo la gaita de Paddy Moloney, tal como podéis escuchar en el siguiente vídeo:

Nos encontramos en el sexto corte con un larguísimo título: “Iníon Nic Diarmada (Miss Mac Dermott) or The Princess Royal/Máire Dhall (Blind Mary)/ John Drury”, que consta de tres partes bien diferenciadas y de las que podemos destacar las dos últimas, que podéis escuchar en el “Músicas” habitual.

Cerramos el repaso musical a la “retirada” bonapartista con el octavo tema del disco,”Round the House and Mind the Dresser”, una espectacular tonada hecha para ser bailada (de hecho, si escucháis atentamente, podéis escuchar a los bailarines que danzaron durante la grabación mientras los “Chieftains” tocan) y que tiene que ser toda una gozada escucharla en directo. Y si no me creéis, dirigíos hasta el “Músicas”, a ver si no tengo razón.

Anuncios

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: