jump to navigation

Quinto, levanta, tira de la manta… 27 enero 2013

Posted by irreductiblepuntocom in Music.
Tags: , ,
trackback

Continuando por donde lo dejamos en una anterior entrada, nos volvemos a encontrar con el dulcimer de Derek Bell en el segundo tema del álbum, titulado “Tabhair dom do Lámh” (Dame tu mano), basado en una tonada de principios del siglo XVII, compuesta por el arpista irlandés Ruaidri Dáll Ó Catháin, en la que narra su desencuentro con Lady Eglinton, quien le confundió con un músico a su servicio en su castillo y le ordenó que tocara para ella. Ruaidri, visiblemente ofendido (ya que era un huésped más y no un servidor) se marchó inmediatamente. Lady Eglingon, enterada del equívoco, le fue a buscar y le confesó su error, a lo que Ruaidri respondió creando una de sus mejores composiciones, que podéis escuchar a continuación:

Seguimos nuestro camino por el quinto disco de los “Chieftains”, en el cuarto corte del mismo, en el que los componentes del grupo echan su primer (aunque no último) vistazo a esa música tan próxima para nosotros (y para ellos) como lo es la música bretona, con esta tonada que lleva por título el de “Ceol Bhriotánach” (Música Bretona) y que podéis degustar en el “Reproductor de Músicas Posibles”.

También en el mismo reproductor encontraréis el quinto tema del álbum, en el que… TOC, TOC, TOC… los Chieftains llaman a la puerta. “The Chieftains’ Knock on the Door”, es como se titula, una maravilla de más de siete minutos en la que el cambio de ritmos y estilos son lo más característico del mismo, con destacados solos de cada uno de sus integrantes para acabar todos juntos de una manera difícil de igualar.

Asistimos a un sin par duelo de violines (los de Martin Fay y Sean Kean) en el principio del sexto corte, titulado “The Robber’s Glen” (El valle del ladrón), yendo “in crescendo” el vertiginoso ritmo que imponen el resto de instrumentos a medida que transcurre el tema, que también os podéis descargar y escuchar en el “Músicas Posibles”.

Estupendo es el séptimo tema, titulado “An Ghé agus Grá Geal” (El tonto y brillante amor), que comienza con la llorosa gaita de Paddy, a la que sigue el arpa de Derek y el resto de instrumentos, que confluyen en otro de sus finales apoteósicos… y que está a vuestra disposición en el “Músicas” habitual.

Proseguimos con una selección de tonadas del gran Turlough O’Carolan (compositor ciego del que hemos hablado en anteriores ocasiones) y que nuestros amigos “chieftaineros” unen maravillosamente en una larguísima composición que constituye el octavo corte del disco y que tenéis en el “Músicas” con el título de “The Humours of Carolan”. Alguna seguro que os suena…

Terminaremos el desarrollo del quinto disco de los “Chieftains” con el noveno corte, “Samhradh, Samhradh” (Verano, verano), que podréis ver en un vídeo (por fín…) y cuyas notas nos acercan un poquito a tan deseada estación del año:

Preparaos para el sexto disco, que será el que “destripemos” en la siguiente entrada…

Anuncios

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: