jump to navigation

No hay quinto malo… 22 enero 2013

Posted by irreductiblepuntocom in Music.
Tags: , , , ,
trackback

Hacemos un pequeñísimo viaje en el tiempo, hasta el 25 de julio del 75, meses antes de la publicación de la banda sonora de “Barry Lyndon” (de la que hablamos en la anterior entrada) y nos encontramos con el quinto álbum propiamente dicho de nuestros amigos “cheftaineros”, titulado (como no podía ser menos) “The Chieftains 5”:

The_Chieftains-The_Chieftains_5-Frontal

publicado en el sello “Claddagh Records” y reeditado en 1.988, 1.990 y 1.999, en diversas discográficas. El disco se grabó en el “Sound Techniques” de la capital británica, siendo Paddy (como es habitual) el productor, arreglista y compositor de alguno de sus cortes.

En la edición para el resto del mundo (es decir, excepto Irlanda y Reino Unido), el disco se publicó en “Islands Records”, con esta curiosa carátula:

album5r

donde podemos ver a Paddy con una chillona camisa rosa fosforito y un corte de pelo que no pasa desapercibido.

A mí, personalmente, me gusta más la carátula para las islas británicas, que simboliza que lo importante del grupo son los instrumentos (por muy buenos ejecutantes que sean los “Chieftains”).

La principal diferencia con respecto a anteriores trabajos es la profesionalización de los miembros del grupo, que abandonan sus respectivas ocupaciones paralelas (muchas de ellas fijas) para dedicarse enteramente a los ensayos, conciertos y promoción de los discos, como cualquier otro grupo musical, lo que demuestra su consolidación como banda de estudio y no únicamente como un grupo de interpretación en vivo.

Otra característica especial del disco es la introducción de un nuevo instrumento (del que hablaremos a continuación) y de otro estilo de música en su repertorio: la música bretona. También nos encontramos con una cara nueva entre los músicos del álbum, la de Ronnie MacShane, que también toca los “bones” o huesos junto a Peadar Mercier.

Ya va siendo hora de que nos pongamos manos a la obra, por lo que comenzamos el recorrido presentándoos el instrumento prometido, el timpanon medieval, dulcémele o dulcimer:

Dulcimer 10

También se le denomina tiompán o salterio

aunque en cada país se le llama de una manera diferente. Dicho instrumento es tocado magistralmente por el arpista del grupo, Derek Bell, en el comienzo de su primer corte, titulado “The Timpan Reel”, o sea, “El reel del Tiompán”. Absolutamente eléctrico, como podéis escuchar a continuación:

Seguiremos hablando del disco en la siguiente entrada…

Anuncios

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: