jump to navigation

Barry Lyndon 20 enero 2013

Posted by irreductiblepuntocom in Music.
Tags: , , , ,
trackback

Como os prometí en la entrada anterior, hoy nos vamos al cine. Pero no a ver una película cualquiera, sino uno de los films de mi director de cine favorito: Stanley Kubrick. Rodada entre dos grandes películas (“La naranja mecánica” y “El resplandor”), Barry Lyndon es una película de época, estrenada el 18 de diciembre de 1.975 y basada en una novela del autor inglés (aunque nacido en la India) William Makepeace Thackeray.

Cuenta la historia del irlandés cuyo nombre da título al film y a la presente entrada, un buscafortunas que piensa ascender de posición social por el camino más fácil: el “braguetazo” con una viuda rica, Lady Lyndon, con cuyo matrimonio consigue escalar puestos en la sociedad británica de la época, aunque su mala cabeza le hace, tras múltiples peripecias, perder su posición y se ve obligado a volver a Irlanda.

¿Y qué tiene que ver esto con los “Chieftains”? Pues que ellos participan en su banda sonora, con la que ganan, nada más y nada menos, que uno de los cuatro “Oscar” con los que es galardonada la película, concretamente el de a la “Mejor banda sonora adaptada“. La carátula del disco es la siguiente:

barry lyndon

publicada en “Warner Brothers Records” y compuesta por diecinueve cortes, en la que hay una mezcla de música clásica de los siglos XVII y principios del XVIII, junto con música folk tradicional irlandesa, arreglada e interpretada especialmente por The Chieftains.

La mayoría de cortes del disco, a pesar de su indudable calidad musical (algunas de sus piezas son magníficas composiciones de maestros de la música clásica de todos los tiempos: Vivaldi, Bach, Schubert, Handel, etc…) no son, ni pueden, ser objeto de tratamiento en este blog, aunque haré alguna notable excepción…

Comenzamos con el corte número tres, un “jig” tradicional arreglado por Paddy Moloney que se titula “Piper’s Maggot” y que podéis escuchar a continuación con imágenes de la propia película:

Seguimos con “British Grenadiers”, otro tema tradicional que seguro os sonará nada más oír los primeros compases, que es el sexto corte del disco, interpretado por una “Fifes and Drums”,

fife and drum

Músicos integrantes de una “fifes and drums”

que es una banda de música militar compuesta por jóvenes de hasta 18 años que iban enrolados en el ejército, tocando el “fife” (o flauta travesera)

flauta-traveseray los “drums” o tambores:

Continuamos con otra composición tradicional para “Fifes and Drums”, titulada “Lilliburlero”, interpretada por la misma banda, cuyo nombre no aparece en los créditos de la banda sonora y que constituye el octavo corte de la banda sonora:

Vamos a incluir un corte que me parece muy interesante, aunque su música no debiera aparecer en este blog. Se trata del décimo tema del disco, compuesto por mi compositor favorito de música clásica, nada menos que Wolfgang Amadeus Mozart  y su “March from Idomeneo” (La marcha de Idomeneo), basada en el personaje mítico de la Ilíada, rey de Creta y pretendiente de Helena de Troya:

Volvemos con los “Chieftains” y su “The Sea-Maiden” (La doncella del Mar), cuarto corte del disco, tema tradicional con arreglos de Paddy Moloney y que suena así, con esa tristeza especial:

En el quinto corte, estos “Tin Whistles”, interpretados por Paddy Moloney y Sean Potts, ambos tocando el instrumento que le da nombre en una tonada compuesta por Sean O´Riada y que podéis escuchar a continuación:

Acabamos, como no podía ser de otra manera, con el segundo corte de la banda sonora, tema del que hablábamos en la anterior entrada y que les dió a los “Chieftains” fama mundial, la versión para la banda sonora del “Women of Ireland” (algo más larga que el tema que aparece en el “The Chieftains 4” y que fue objeto de estudio en la entrada anterior), también compuesta por Sean O´Riada  y magistralmente interpretada por “The Chieftains”:

Esta melodía incomparable ha sido posteriormente versionada hasta la saciedad por una miríada de artistas, entre ellos mi querido Mike Oldfield… pero eso…ya tocará en su momento…

Anuncios

Comentarios»

irreductiblepuntocom - 22 enero 2013

Como soy muy cuadriculado, casi alemán diría yo, no he querido que salgan los cortes de música clásica pertenecientes a la banda sonora de “Barry Lyndon”, con la única excepción de la “March from Idomeneo”, al no ser temática de este blog.
Cierto es que don Amadeus fue “l´enfant terrible” de su época y que, si yo hubiera sido contemporáneo suyo y en aquél tiempo yo hubiera tenido un blog, seguramente habría tenido Mozart cabida en él.
Respecto de los “Chieftains”, confesarte que no tengo el tiempo libre necesario para dedicárselo como se merecen, incluso teniendo tanto material como tengo, entre otras cosas gracias a tí, mi gran amigo Obélix. Y al no tener tiempo, la calidad de mis entradas no está al nivel de lo que requerirían Paddy & Co.

Me gusta

1. obelix - 22 enero 2013

¡¡¡¡SEÑORIA!!!! Con su permiso:
NUNCA, REPITO, NUNCA se debe pedir perdón por mencionar a D. Wolfgan. No solo fue un gran músico, precoz en prácticamente todo, incluída su muerte, sino que también era un músico MUY INCORRECTO, musicalmente hablando. Era tan incorrecto, que hasta se permitió romper con todos los esquemas conocidos de la métrica y el compás, consiguiendo con ello lo que podríamos definir como un vuelco absolutamente copernicano a lo hasta entonces conocido. Item más, añadiré: algunas de sus óperas fueron un escandalazo impresionante para sus contemporáneos, por los temas que abordaba y por la forma musical de expresarlos. Ni los heavys más metaleros de la actualidad, son tan atrevidos como lo fue en la Viena imperial el bueno?????????? de MOZART.
Querido Abaracurcix, qué gran repaso estás dando a nuestros idolatrados y megaescuchados Paddy and company.
¡¡¡¡¡¡MORE BEAR!!!!!!

Me gusta


Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: