jump to navigation

La cuarta parte 16 enero 2013

Posted by irreductiblepuntocom in Music.
Tags: , ,
trackback

Pues vamos a analizar detenidamente la “cuarta parte” de la aventura musical de los “Chieftains”, comenzando por el segundo corte, titulado “Morgan Magan”, un tema tradicional compuesto por O´Carolan en honor de Morgan Magan of Togherstown (personaje perteneciente a la nobleza irlandesa del siglo XVIII), en el que las mágicas notas del arpa de Derek Bell nos transportan a otro universo musical, dándole un renovado aroma al tradicional sonido “chieftiano”, para dar paso al resto de componentes del grupo y concluir con la unión de todos los instrumentos en una maravilla que podéis degustar en el archiconocido “Reproductor de Músicas Posibles” habitual.

Seguimos nuestro camino con un “reel” absolutamente vigoroso, interpretado al violín por Martin Fay y titulado “The Bucks of Oranmore”, uno de los pocos cortes (el cuarto del disco que estamos recorriendo) en que no interviene ningún otro miembro del grupo y que también encontraréis en el “Músicas Posibles” que tenéis más abajo, a la derecha de vuestra pantalla.

El tema más largo del álbum es el que se encuentra en quinto lugar y se llama “The Battle of Aughrim” y es otra de las composiciones más ambiciosas del grupo, basada en un tema tradicional que podéis escuchar en el siguiente vídeo:

La batalla de Aughrim, que da nombre al corte, fue la que tuvo lugar en la localidad del mismo nombre el 12 de julio de 1.691 y que constituyó la derrota más sangrienta de los Jacobitas a manos de las tropas de Guillermo III de Inglaterra, más conocido como Guillermo de Orange.

Y vamos a levantarnos ya, que comienza a caer el rocío de la mañana:

El tema anterior es el que corresponde al sexto corte del álbum, titulado “The Morning Dew” (El rocío de la mañana),  está compuesto por Paddy Moloney, en el que hemos escuchado, entre otros instrumentos, a Peadar Mercier tocando los “bones” o huesos, de los que hablamos en una anterior entrada.

Volvemos a tropezarnos con el arpa de Derek en el séptimo corte, titulado “Carrickfergus“, un “air” tradicional dedicado a la población del mismo nombre, sita en Irlanda del Norte. Este tema está basado en una canción tradicional gaélica, compuesta por el poeta irlandés del siglo XVIII Cathal Buí Mac Giolla Ghunna, pudiendo escuchar sus notas, de nuevo, en el “Músicas” de siempre.

Nos encontramos en el noveno tema del disco con un “doble jig”, que se titula igual que un grupo al que dicha tonada sirvió de inspiración para darle nombre. “Cherish the Ladies” es el nombre de dicho corte y también el de este grupo femenino irlandés-norteamericano, que podéis ver a continuación en el siguiente vídeo:

El tema instrumental de los “Chieftains” que es el “culpable” del nombre del grupo anterior, lo podéis descargar y escuchar en el “Músicas Posibles” que tenéis aquí al ladito…

Seguimos con el décimo corte, dedicado a Richard Bourke, sexto conde de Mayo y político conservador irlandés afiliado al Partido Conservador Británico, al que se le compuso esta marcha titulada “Lord Mayo”:

El tema siguiente, el que hace el número once, lo habréis escuchado infinidad de veces en un millón de versiones distintas. Se trata de “Mná na hÉireann” (“Women of Ireland“, o sea, Mujeres Irlandesas) y aparece también en el siguiente disco, del que vamos a tratar en la próxima entrada. Deciros que esta versión tan bella (pero tan triste) que aparece en este álbum, es un “air” compuesto por Sean O´Riada (del que hemos hablado en anteriores entradas), basado en un poema del norirlandés “Peadar O´Dornin” y que siempre se ha considerado como una pieza musical dedicada a las mujeres revolucionarias irlandesas.

Esta maravillosa versión está convenientemente arreglada por Paddy y dedicada al compositor del tema, Sean O´Riada, fallecido el 3 de octubre de 1.971, un par de años antes de la publicación del disco. Creo que no puede haber un homenaje mejor a la memoria de Sean, “compañero de armas” de Paddy en el grupo “Ceoltoiri Chualann”, en el que muchos de los componentes de los “Chieftains” tocaron juntos.

Vamos a terminar, por fín, esta entrada con el último de los cortes del álbum, que lleva el larguísimo título de “O’ Keeffe’s Slide/An Suisín Bán/ The Star Above the Garter/ The Weavers Slide”, dividido en cuatro partes. La primera, la tercera y la cuarta parte son “slides” y la segunda (titulada “An Suisín Bán”, o sea, La manta blanca) es un “set dance“. Particularmente, a mí me encanta la tercera parte, “The Star above the garter” (La estrella encima del liguero), y el último “slide”, ambos absolutamente “escacharrantes”. Dicho tema está a vuestra disposición en el “Músicas”.

Nos vemos en la siguiente entrada, en la que hablaremos de “cine”…

Anuncios

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: