jump to navigation

No hay tres sin dos… 7 enero 2013

Posted by irreductiblepuntocom in Music.
Tags: , ,
trackback

Antes que nada, quiero haceros partícipes de un pequeño gran descubrimiento. Se ha puesto en contacto con este humilde blog, mediante un par de comentarios, una de las presentadoras de un programa radiofónico que, de ninguna de las maneras, debéis perderos. Se trata del programa de músicas del mundo “Mundofonías“, que trata con profesionalidad (pero sin ser aburrido) todas aquellas músicas de las que hablamos en este blog y que también eran objeto de análisis, en su día, de ese gran referente de la radio (al menos, para un humilde servidor… y bloguero) que era el gran Ramón Trecet y su programa “Diálogos con la música”, de Radio 3 y del que os he hablado en anteriores ocasiones.

Os invito a tod@s a seguir su programación, que podréis escuchar en su página web, que es la siguiente: http://www.mundofonias.com/joomla/

También podéis acceder desde los enlaces del apartado “Blogroll” que tenéis justo encima del “Reproductor de Músicas Posibles”. No os lo perdáis…

Dicho todo esto, continuamos con el repaso musical al tercer álbum de los “Chieftains”, que habíamos dejado a medias en la anterior entrada.

Seguimos con la gaita irlandesa de Paddy, que es quien introduce esta excepcional pieza, mezcla de música clásica con folk irlandés y que es el sexto corte del disco. Un tema tradicional que lleva por título el de “Carolan’s Concerto”, dedicado al gran O´Carolan y versionado varias veces por el grupo, siempre dándole un aire nuevo y siempre dejándolo en lo más alto. Deberéis acudir sin demora al “Reproductor de Músicas Posibles” que tenéis a la derecha de vuestra pantalla si lo queréis escuchar o descargar.

En el octavo corte del disco nos encontramos con otro “air”, titulado “An Ghaoth Aneas” (El viento del sur), basado en una canción compuesta por Donal Meigeach Mac Conmara, poeta irlandés del siglo XVIII, arreglada por Paddy Moloney e interpretada a la concertina por Michael Tubridy. Una dulce tonada que podéis escuchar en el siguiente vídeo:

“Tiarna Isne Chaoin” (El señor de Inchiquin) es el nombre del noveno corte del disco, un duelo de whistles entre Paddy y Sean Potts que no os debéis perder, basado en otra pieza musical de O´Carolan e inspirada en el cuarto conde de Inchiquin, William O´Brien, político irlandés del siglo XVIII. Para escucharlo, deberéis regresar al “Músicas Posibles” urgentemente…

Uno de los platos fuertes del álbum es el tema siguiente, el décimo del disco, que se titula “The trip to Sligo” (El viaje hacia Sligo) un “jig” tradicional que comienza muy suavemente, acariciándonos los oídos, para luego irse animando a medida que se van añadiendo instrumentos a la tonada inicial:

Acabaremos el repaso a los temas del disco y a la presenta entrada con el corte que cierra el álbum, el que hace el número doce y que es la unión de tres “slides” o “simple jig”, que es una de las tres típicas variantes de la “jiga”, originaria de la región de Sliabh Luachra. Su título es el de “John Kelly’s Slide / Merrily Kiss the Quaker / Denis Murphy’s Slide” y es otro tema tradicional en el que nos volvemos a encontrar con el gran “lilter” Pat Kilduff, al que podéis escuchar en la segunda parte del tema en el vídeo que os dejo a continuación:

Espero que os hayáis portado bien y que “los reyes” os trajeran ayer muchas cositas…

Anuncios

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: