jump to navigation

A la tercera no va la vencida… 4 enero 2013

Posted by irreductiblepuntocom in Music.
Tags: , , ,
trackback

Pasamos a la década de los 70, en la que los “Chieftains” logran el merecido reconocimiento a su labor de enriquecer el folk irlandés sin por ello despegarse de la música tradicional de su tierra.

Dicho reconocimiento llega con su tercer trabajo discográfico que, para seguir conservando la tradición, titulan con un simple “The Chieftains 3”:

The-Chieftains-The-Chieftains-3-543951

disco en el que, por fín, aparecen en su carátula todos los integrantes del grupo con sus respectivos instrumentos.

Siguen publicando en la misma discográfica, “Claddagh Records”, quien saca a la luz el día 26 de julio de 1971 este álbum, que tiene algunas variaciones respecto a los dos anteriores.

Por un lado, el disco se graba en unos pocos días en los estudios “London´s Air” de la capital británica,

AirStudios

London´s Air Studios

propiedad del productor de “The Beatles”, George Martin, y con las técnicas de grabación más pioneras para la época.

Por otro lado, el número variado de “aires” musicales que aparecen en sus discos se incrementa con una mazurca, baile de salón de origen polaco. Además, cuenta por primera vez con un artista invitado para el álbum, que “cantará” de una manera muy especial. Por lo demás, los integrantes del grupo (y los instrumentos que tocan) son los mismos que en el anterior disco

Ha sido reeditado con posterioridad en diversas ocasiones, entre ellas (y por variadas discográficas) los años 1976, 1978, 1982, 1989, 1993, 1999 y 2000, entre otras.

Comenzamos el repaso musical al disco por la “mazurka”, que aparece en el segundo corte del disco junto a un “jig”, ambos temas tradicionales con el título de “Sonny’s Mazurka, Tommy Hunt’s Jig”. El primero de ellos está dedicado a Sonny Brogan, acordeonista dublinés y uno de los músicos más populares en la música tradicional irlandesa, siendo uno de los fundadores del grupo “Ceoltoiri Chualann”, del que hemos hablado en las anteriores entradas. Dicho corte lo podéis degustar en el “Reproductor de Músicas Posibles”.

Y ahora váis a escuchar una maravilla que os sonará a… algún grupo de los que ha aparecido en este blog:

¿A que os ha recordado a nuestros amigos de “La Bottine Souriante”? Pues aunque tiene algo que ver con los quebequeses, ese “diddly di diddly diddly di diddly diddle dee” que se repetía como un mantra durante toda la canción no es más que la voz de Pat Kilduff, cantante de un estilo muy peculiar de la música celta conocido como “lilting“, que es una especie de tarareo al que Paddy Moloney también se ha ido aficionando con el tiempo. Voy a daros una muestra de tan noble arte musical, que se practica, sobretodo, en la zona de habla gaélica de Irlanda y Escocia, aunque también la habréis escuchado en grupos quebequeses, como “La Bottine”:

A todo esto, se me había olvidado deciros que la canción a la que me refería del disco es la cuarta del mismo y se titula “The hunter´s purse” (El zurrón del cazador) y que es un “reel” tradicional en el que Pat estaba acompañado al bodhrán por Peadar Mercier.

Y ahora vamos a darle a la gaita con el quinto corte del álbum, titulado “March of the King of Laois”, otro tema tradicional (dedicado a “Ruairí Óg Ó Mordha“, uno de los líderes de la Rebelión irlandesa de 1.641) en el que Paddy da lo mejor de sí mismo en su comienzo, para ser el resto de músicos el que “arropa” su tonada:

Como este disco es muy interesante y no cabe todo lo que podríamos explicar del mismo en la presente entrada, vamos a dedicarle otra, que será la siguiente…

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: