jump to navigation

El disco que nunca debió existir 31 diciembre 2012

Posted by irreductiblepuntocom in Music.
Tags: , , , ,
trackback

Para un año tan nefasto como el que hoy dejamos atrás, nada mejor que dejaros con un buen sabor de boca con otra entrada dedicada a The Chieftains…

El grupo “Ceoltoiri Chualann” se desintegra en 1969, por lo que varios de sus componentes deciden proseguir con el sonido que les caracterizaba (instrumental, tradicionalista, folk enraizado, etc…) rescatando el estilo del que habían sido pioneros en Irlanda, dándole una nueva oportunidad a The Chieftains, formación que se había agrupado para un único disco (del que hablamos en la anterior entrada).

Casi los mismos músicos son los que rescatan de un olvido de seis años a los “Chieftains”, con las excepciones de Peadar Mercier

images

(que sustituye al bodhrán a Dave Fallon) y la suma del violinista Sean Keane

sean_k3que se convierte en una de las piezas insustituibles en el engranaje posterior de The Chieftains.

Los dos tienen una carrera musical sensiblemente diferente, ya que Peadar no comienza a tocar el bodhrán hasta los 40 años de edad y sostiene que no tiene talento musical, lo que desmiente el hecho de que Paddy le pidiera que se convirtiera en el segundo violinista del grupo. En cuando a Sean (dublinés como Peadar), sus padres eran ambos violinistas e hicieron que su hijo aprendiera dicho instrumento en la Dublin School of Music,

thumb.php

Dublin School of Music

donde recibe una formación clásica de violín. Ganador de varios campeonatos y competiciones, es en el grupo “Ceoltoiri Chualann” donde conoce a Paddy, el que le invita a participar en 1.969 en el segundo disco de The Chieftains, titulado “The Chieftains 2”

TheChieftains2

con lo que al anterior disco del grupo se le añade en su título el número 1, para diferenciarlo del presente álbum que, si no hubiera sido por la desaparición del grupo “Ceoltoiri Chualann”, nunca hubiera existido.

Este álbum fue grabado durante un fin de semana del mes de abril en los estudios “Edinburgh’s Craighall Studios

Craighall studio road

Exterior de los estudios

de la capital escocesa, donde la tecnología de grabación era infinitamente superior a la que había en toda Irlanda en la época, publicándolo en el sello “Claddagh Records”.

Con una inventiva e inspiración superior respecto a su primera grabación, el disco contiene más “slow airs” que su predecesor, aunque su estilo es sensiblemente más fuerte y más representativo del sonido del grupo, siendo el mejor de sus primeros discos y teniendo varias reediciones posteriores en los años 1971, 1976 y 1982, entre otras.

Vuelve a ser productor del álbum su líder, Paddy, que también se encarga de las gaitas irlandesas y del tin whistle, instrumento que también tocan Sean Potts y Michael Tubridy (este último, junto con la flauta y la concertina), siendo los violines para Martin Fay y Sean Keane, dejando finalmente a Peadar el encargo de tocar el bodhrán.

Comienza con dos “jigs” compuestos en el siglo XVI por el violinista y poeta ciego Raftery of Connacht con arreglos de Paddy y titulados “Banish Misfortune / Gillian’s Apples” (Desgraciado destierro / Las manzanas de Gillian), que suenan así de potentes, sobre todo en su segunda parte:

La concertina es el instrumento que escuchamos en el inicio del quinto corte del álbum, uno de mis favoritos del disco, titulado “An Páistín Fionn; Mrs. Crotty’s Reel; The Mountain Top” y compuesto por un “air” (que es la primera parte del corte) y dos “reels”, todos ellos temas tradicionales que podéis degustar en el “Reproductor de Músicas Posibles”.

Y ahora nos vamos a dedicar a la cacería del zorro:

El vídeo anterior corresponde al sexto corte del disco, titulado “The foxhunt” (La cacería del zorro), otro de mis temas favoritos del álbum, en el que destaca poderosamente el “combate” de violines entre Martin Fay y Sean Keane, constituyendo el primero de los trabajos orquestales de Paddy, que en su origen era una tonada tradicional para gaita compuesta en el siglo XVII por Turlough O’ Carolan y que lo convierte en un tema en el que interviene maravillosamente todo el grupo, uniendo varias tonadas para contarnos musicalmente una historia.

El siguiente corte constituye un avance de un disco posterior del que hablaremos en su momento, ya que será el germen de la banda sonora de un film de Stanley Kubrick musicado por The Chieftains. El tema se titula  “An Mhaighdean Mhara/Tie the Bonnet/O’ Rourke’s Reel”, que es el nombre del séptimo corte del álbum y está compuesto por una primera parte, que es un “slow air” basado en una leyenda que cuenta una imposible historia de amor entre una sirena y un hombre, al que siguen dos “reels” que podéis escuchar en el siguiente vídeo:

Continuamos con una marcha, la “Brian Boru’s March” (La marcha de Brian Boru), inspirada en el rey del antiguo reino irlandés de Munster, cuya historia se confunde a veces con hechos ficticios que le han convertido en una especie de héroe irlandes, y que podéis escuchar a continuación:

Acabamos finalmente el resumen de lo más importante de este disco con una serie de tres “polkas”, que harán que vuestros pies no dejen de moverse, tituladas “Sweeney’s, Denis Murphy’s, The Scartaglen Polka”:

No me queda más que desearos un FELIZ AÑO DOSMILDOCE+UNO  y que no os atragantéis con las uvas…

Comentarios»

1. Araceli Tzigane - 3 enero 2013

Gracias. Me alegro de que te guste. La variedad de música en Mundofonías es bastante, yo creo que como para que todo el mundo encuentre alguna cosa que le apasione personalmente. Un saludo!

Me gusta

irreductiblepuntocom - 3 enero 2013

Querida Araceli: debo decir que me he sentido gratamente sorprendido por vuestra página web. No me ha dado tiempo a escuchar los programas, pero veo que el repertorio musical es bastante compatible con la filosofía de este blog. Me he tomado la libertad de poner un enlace de vuestra web en mi lista, para hacerla accesible a tod@s l@s que visitan el blog.
Espero que te sientas con la libertad suficiente para, si así lo deseas, dejarnos cualquier comentario.
Un afectuoso saludo y un feliz DOSMILDOCE+UNO (Si nos deja el gobierno…)

Me gusta

2. Araceli Tzigane - 2 enero 2013

Hola, os dejo un enlace a la web de nuestro programa Mundofonías por si no lo conocéis, creo que os interesará: http://www.mundofonias.com Un saludo y muy feliz 2013.

Me gusta


Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: