jump to navigation

El número 1 27 diciembre 2012

Posted by irreductiblepuntocom in Music.
Tags: , , , ,
trackback

El título de la entrada de hoy tiene que ver con el primer disco de los “Chieftains”, titulado simplemente “The Chieftains”,

The_Chieftains_1

publicado en 1.963 en el sello “Claddagh Records” y grabado en los “Morgan O’Sullivan of Peter Hunt Studios” de la capital irlandesa.

Teóricamente, iba a ser la única grabación del grupo, por lo que no necesitaba ninguna numeración que lo distinguiese. Posteriormente, cambió el nombre por el de “The Chieftains 1” ya que, hasta el décimo disco de sus primeras publicaciones, todos los álbums se titularon como el grupo, añadiéndole el numeral correspondiente a su turno en la publicación. Otra característica notable del disco es que fue uno de los primeros discos de folk celta que se grabaron en estéreo. Y que Paddy fue el productor y director de la grabación del disco.

Los músicos que intervienen, aparte de los tres fundadores, son: Martin Fay,

martin_fay_im

violinista del grupo, nacido en Cabra (un suburbio al norte de Dublín) en 1.936 y recientemente fallecido el pasado 14 de noviembre de este año (Descansa en paz, Martin…). Además del violín, tocaba los “bones” (huesos)

bones300_300

de manera semejante a como se tocan en los “iunáitestéits” las “spoons” o cucharas:

con una técnica y un sonido prácticamente idénticos al de las castañuelas.

Y Dave Fallon, amigo personal de Paddy que tocaría el bodhrán en el único disco en el que actuaría en el grupo.

El álbum quería convertirse en una nueva aproximación a la forma de tocar tradicional en cuanto a la interpretación y a los arreglos, siendo el fruto de la obsesión de Paddy por buscar y crear un sonido que nunca se hubiera escuchado anteriormente. Este disco, publicado por vez primera en 1.963 cuando “The Chieftains” todavía era un grupo semi-profesional, ha sido reeditado en 1975, 1976, 1982 y en el 2.000, entre otras ediciones.

La música de este disco es tradicional en el sentido más literalmente profundo de la palabra, como consecuencia de la vuelta a estar de moda la música folk en Irlanda durante los años 60 y siguientes. Cualquiera de sus cortes está interpretado de la misma manera en que podríamos escucharlo en el pub de cualquier pueblo de la “Irlanda profunda”.

La única nota que le puede caracterizar respecto de los siguientes discos es que el instrumento musical que predomina es el violín de Martin Fay, siendo reemplazado en los siguientes por el whistle y la gaita de Paddy Moloney.

Sin más dilaciones, vamos a disfrutar de la primera obra del grupo. Es un tema instrumental dividido en cuatro y que lleva por larguísimo título el de “Se Fath Mo Bhuartha / The Lark on the Strand / An Fhallaingin Mhuimhneach / Trim The Velvet”:

Este primer corte sirve para introducir a cada uno de los músicos con sus respectivos instrumentos, además de presentarnos los tipos de música más representativos de la música celta. La primera de sus partes (Se Fath Mo Bhuartha/ La causa de mi tristeza) es un “slow air” interpretado a dúo por Paddy y Sean Potts, cada uno con un “tin whistle”. La segunda parte es un “jig” en el que Michael Tubridy toca la flauta; David Fallon, el bodhrán y Martin, el violín. La tercera parte (An Fhallaingin Mhuimhneach/ La capa de Munster) es de origen español y es un “air” (algo más rápido que un “slow air”) interpretado a la concertina por Michael, acabando en la cuarta parte del tema con un rápido “reel” interpretado por Paddy a la gaita.

Mal que me pese, no voy a poneros todos y cada uno de los cortes de cada uno de los discos (por cuestiones de espacio y de tiempo, pues acabaría el año 2.013 y todavía me quedarían álbums por presentaros), por lo que sólo os pondré los más representativos e interesantes.

El segundo corte es un “hornpipe” dividido en dos partes y titulado como “An Comhra Donn/Murphy’s Hornpipe” (El pecho bronceado/ El hornpipe de Murphy), alternándose según sean los instrumentos que se utilizan en su ejecución, siendo la segunda parte la interpretada hacia la mitad del corte:

El tercer tema es otro “slow air”, un tema tradicional arreglado por Paddy que se titula “Cailín na Gruaige Doinne” (La chica de cabellos castaños), que comienza con la gaita del propio Paddy y al que se le van añadiendo instrumentos a medida que transcurre el corte:

Le damos un vistazo a otro de los “aires” tradicionales celtas en el cuarto corte, subdividido en dos y titulado “Comb Your Hair and Curl It /The Boys of Ballisodare”, temas tradicionales arreglados por el señor Moloney. El primero de ellos es un “slip jig” interpretado magistralmente por el violín de Martin y el segundo es un “hop jig” con la gaita de Paddy  y que podéis degustar en el “Reproductor de Músicas Posibles”.

Uno de los cortes que más me gustan es el octavo, que es una rápida sucesión de tres “reels” que se titula “The Connemara Stocking/The Limestone Rock/Dan Breen’s Reel”. Escuchad cómo Martin pulsa las cuerdas del violín, haciendo que suenen como si fuera un arpa y disfrutadlos (sobre todo el tercero) en el “Músicas Posibles”.

Acabaremos el recorrido del disco con el último de sus cortes, subdividido en seis partes. Las dos primeras son dos “polkas”, las tercera y cuarta son dos “jigs” y las dos últimas son dos “reels”. Todo ello se titula “Saint Mary’s/Church Street /Garret Barry/The Battering Ram/Kitty goes a-Milking/Rakish Paddy” y también lo encontraréis en el “Músicas”.

Anuncios

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: