jump to navigation

Los Caciques (o jefes) 23 diciembre 2012

Posted by irreductiblepuntocom in Music.
Tags: ,
trackback

NOTA DEL BLOGUERO: Quiero empezar esta entrada pidiéndoos disculpas, por varias razones. En primer lugar, por no haber dedicado esta serie de entradas que hoy comienza mucho antes, ya que no disponía del material suficiente para afrontar el reto mayúsculo que significa para mí hablar del mejor grupo de música irlandesa de todos los tiempos. También quiero disculparme por no poderos ofrecer todo lo que hay de “The Chieftains”, por lo que sólo os haré un resumen pormenorizado de lo mejor de lo mejor de ellos, para no abrumaros y no extenderme demasiado (lo bueno si breve, dos veces bueno…). Espero estar a la altura…

Dicho todo esto, comenzamos.

El nombre del grupo “The Chieftains” puede traducirse como “Los Caciques o “Los jefes”, y tiene como origen el título de la primera obra editada por el poeta irlandés John Montague, publicada en 1964 con el nombre de “Death of  a Chieftain” (Muerte de un cacique):

death-chieftain-other-stories-john-montague-paperback-cover-art

John Montague también era el director de “Claddagh Records“, una casa discográfica especializada en música tradicional irlandesa, y sugirió dicho nombre en noviembre de 1962 a los miembros fundadores del grupo, que todavía no tenía nombre.

¿Quiénes eran los “primitivos” Chieftains? Pues estos tres músicos:

 – Paddy Moloney,

Paddy+Moloney++Sean+Potts+moloney

que además de ser el líder y alma del grupo, toca la gaita irlandesa, el whistle, el acordeón y el bodhrán.

 – Seán Potts,seanpotts

que también tocaba el tin whistle.

Y, por último:

– Michael Tubridy,

00_Crotty-MTubridy

al que véis tocando la concertina, que es como un pequeño acordeón, y que además tocaba la flauta irlandesa o tin whistle.

Respecto a Paddy, deciros que su amor por la música le viene desde pequeño. Nacido en Donnycarney, un suburbio de Dublín, el 1 de agosto de 1.938, en su hogar siempre estaba sonando música tradicional. Su primer instrumento fue una pequeña flauta de plástico que sus padres le regalaron a los seis años. A la edad de ocho años, empezó a tocar la gaita irlandesa con el gran maestro Leo Rowsome:

leo20

En la foto anterior, vemos a Leo explicando su lección de música a sus alumnos, entre los que se encuentra Paddy, el primero por la derecha de la fila de abajo.

Después de dejar la escuela, empezó a  experimentar musicalmente con diversos instrumentos y formó varios grupos con otros músicos en formato de duo o trio. El más importante fue “Ceoltóirí Chualann

Ceoltir+Chualann+SeE1n+D3+REDada

grupo especializado en temas instrumentales en el que hace amistad con Séan Potts, otro dublinés nacido en 1.930, con el que toca en pubs en los años 50. Ambos se encuentran con Michael Tubridy, nacido en Kilrush en 1.935 y que formaba parte de la “Thomas Street Piper´s Club”. Los tres comienzan a establecer conexiones musicales tocando en conciertos, pubs y participando en programas de radio.

Como he explicado al principio, estos tres “mosqueteros” musicales forman un grupo que se llamará “The Chieftains”, cuyos primeros ensayos tendrán como escenario el domicilio de Paddy. Del primer álbum del grupo, hablaremos en la siguiente entrada.

Quiero desearos que paséis unas felices fiestas a todos… bueno, a todos menos a l@s miembr@s del Gobierno, a l@s banquer@s y a los putos mercados (Supongo que me dejo a más de un@ en el tintero…pero es que tengo muy mala memoria).

Comentarios»

irreductiblepuntocom - 12 enero 2013

Gracias a tí, Ipanema, y gracias a tod@s l@s lectores/as que me siguen desde hace mucho tiempo. Sin vosotr@s, hace tiempo habría dejado de escribir sobre músicas no comerciales.
Puedes seguir dejando comentarios, si lo deseas.

Me gusta

1. Ipanema - 11 enero 2013

Es realmente interesante leerte… Gracias 🙂

Me gusta


Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: