jump to navigation

Festival del Milenio 14 diciembre 2012

Posted by irreductiblepuntocom in Music.
Tags: , ,
trackback

NOTA DEL BLOGUERO: En la anterior entrada no pude incluir, por falta de tiempo y de espacio, un pequeño pero merecedísimo homenaje a un músico que nos dejó el pasado día 12 del 12 del 2.012.

Siempre me pareció un músico genial que tocaba un artilugio incomodísimo de tocar, el sitar, una especie de guitarra kilométrica de agudos sonidos, con canciones que podían durar una eternidad… sobre todo si no te gustaba el estilo musical.

Aprovecho para deciros que un año de éstos, una de sus hijas (o más bien dicho, la hija que ha seguido musicalmente sus pasos), tendrá un hueco en este blog.

Descansa en paz, maestro RAVI SHANKAR

Dicho todo esto, seguimos…

Hay un festival que, de entrada, es una mentira absoluta. Y lo digo con pleno conocimiento de causa, ya que no se puede hablar de un “Festival del Milenio” si lo haces cada año…

Bueno, sea cual sea el nombre del festival, bienvenido sea, ya que nos trae un buen número de propuestas musicalmenteincorrectas y otras no tanto, ya que actúan, entre los meses de noviembre de este año hasta el mes de mayo del que viene, desde la “coach” Malú, hasta el genial saxofonista Maceo Parker, pasando por Jethro Tull, por significar algunos de los nombres más conocidos.

Por lo que podéis ver en su programación, el número de estilos es muy variopinto, por lo que sólo me voy a referir a los que deben tener cabida en este blog.

Comenzamos el recorrido por un artista archiconocido y que está en mi agenda para que, si no pasa nada, a mediados/finales del año que viene aparezca en este blog con toda pompa y boato. Me refiero al gaitero ý flautista gallego (y universal) Carlos Núñez (Clicad en Ver en Youtube):

En el vídeo anterior, también le veíamos tocando la ocarina, instrumento que también tocará el día 18 de diciembre en la iglesia de Santa María del Pi de Barcelona, a las 21 horas, para presentar su nuevo álbum, titulado “Discover” (Descubrir):

carlos

en el que (al menos así lo creo) la mayoría de las 39 canciones que lo componen han sido publicadas en anteriores discos. A estas alturas, lo de Carlos ya no es un descubrimiento, por lo que este concierto, en el que le acompañarán otros cuatro músicos, en un formato que, prácticamente, será acústico (lejos de las grandilocuencias orquestales a los que nos había acostumbrado recientemente) y que no nos desvelará (supongo) ningún secreto. 

El día 9 de febrero del próximo año, en la sala Arteria Paral.lel, a las 21 horas, actuará el pianista sevillano David Peña Dorantes:

Más conocido por su segundo apellido, Dorantes nos presentará su tercer trabajo discográfico, titulado “Sin Muros!”:

dorantes-sin_muros

en el que este músico autodidacta (como suele ser habitual en los grandes genios de la música) nos mostrará, con los sonidos de su piano, su peculiar visión del flamenco, con esa interpretación tan jazzística que le caracteriza. 

Para acabar la entrada, nada mejor que saltar hasta el continente negro, donde uno de los grandes de la canción de Mali, con 25 años dedicadas a la música de su país, siendo uno de los destacados miembros del estilo afro-pop. Me estoy refiriendo al albino Salif Keita (Clicad en Ver en Youtube):

Este cantante y compositor tuvo la mala suerte de nacer blanco (lo que es un mal augurio, según la cultura mandinga) y, como todos los albinos, sufrío la marginación de su propia familia, a pesar de ser descendiente de uno de los fundadores del Imperio Maliense, Sundiata Keita.

Tendremos la oportunidad de verle cantar el día 18 de febrero en la sala Apolo, a las 21 horas, presentando su nuevo disco, titulado “Talé”:SALIF-~1Con uno de los temas de este “negro que tiene el alma negra (pero la piel blanca)”, os dejamos hasta la próxima entrada…

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: