jump to navigation

Irlanda, abandonada… 17 noviembre 2012

Posted by irreductiblepuntocom in Music.
Tags: , , ,
trackback

Damos otro salto musical, aún mayor que los anteriores hasta la isla de Irlanda, donde nos vamos a encontrar que el 24 de septiembre de 1.998, David publica junto a Jon Mark en la discográfica “White Cloud”, el disco titulado “The leaving of Ireland” (La despedida de Irlanda):

en el que David entra, por primera vez, en el interior del mundo celta:

Mi abuela era católica irlandesa y mis antepasados eran protestantes irlandeses. Todo esto tuvo poco impacto en mí cuando era niño. Pero cuando me ofrecieron un trabajo durante un año en Derry, Irlanda del Norte, todo esto cambió. De repente me sentí como si volviera a casa. Sentí un profundo sentimiento de “heimat“. Pasé todo ese año escuchando música folk irlandesa en los pubs de Derry, Donegal y Dublín y debido a eso una pasión de toda mi vida empezó. He vuelto varias veces a Irlanda recientemente. Cuando Jon y yo grabamos ‘The Leaving of Ireland‘ yo tocaba en una banda irlandesa de musica folk aquí en Nueva Zelanda y había interés mundial por la música celta. Jon Mark, siendo de Cornwall,  había hecho varios CDs de música celta por lo que yo le propuse que trabajaramos juntos en un tema que nos interesara a ambos: la emigración de la gente desde Irlanda durante el periodo de hambruna. Viajé a Irlanda y estuve durante un mes visitando lugares en la costa oeste donde la hambruna tuvo más impacto y ‘The Leaving of Ireland‘ fue el resultado de todo ello (David Antony Clark).

Este disco es una especie de tributo al espíritu indomable irlandés, siendo algo así como un cuaderno de bitácora musical de la emigración masiva a Norteamérica en los pasados siglos, como consecuencia de la hambruna y la opresión política y religiosa hacia los habitantes de la verde isla, en busca de una nueva oportunidad de mejora de sus condiciones, mejora que (la mayoría de las veces) no se llegó a lograr…

Una sublime combinación de whistles y gaitas con la voz de la cantante irlandesa Deirdre Starr que comienza con un pequeño corte de apenas un minuto, compuesto por Jon Mark y titulado “Shanachie” (que proviene de la palabra gaélica “Seanchaí”, que significa “contador de historias”), en los que un narrador nos introduce, con el sonido de una gaita de fondo, en la historia de la gran migración. Dicho tema os lo podréis descargar y escuchar en el Reproductor de Músicas Posibles…

Durante cientos de años, el sueño que se convirtió en Norteamérica fue un sueño que perteneció a la gente de Irlanda. Dejando atrás todo lo que conocían, los irlandeses llevaron consigo todo lo que tenían para “hacer América”. Desafiando al inmenso océano Atlántico y a las fuerzas de la naturaleza, los irlandeses no sólo lucharon y murieron por cumplir su sueño, sino que, lentos pero seguros,  lo hicieron posible. Gran aventura, tristeza y triunfo, esa es su historia. (Shanachie –  Jon Mark y David Antony Clark).

El segundo corte del disco es un “slow air” céltico pasado por la batidora del señor Clark, titulado “Éirinn” (“Irlanda”, en gaélico). Una deliciosa y bucólica tonada que podéis degustar en el siguiente vídeo:

Cerramos la entrada de hoy (que no el desarrollo del disco) con el tercer corte del mismo, “A hundred shades of green” (Cientos de tonos verdes), compuesto también por Jon y que nos describe metafóricamente el típico paisaje irlandés. Para escucharlo, acudid, de nuevo al “Músicas Posibles” que tenéis a vuestra derecha de la pantalla.

Continuaremos a partir del 26 de este mismo mes, ya que este bloguero se coge unas minivacaciones para, entre otras cosas, ir a escupir a l@s de la calle Génova y comer bocadillos de calamares…

Comentarios»

irreductiblepuntocom - 26 noviembre 2012

Antes de nada, mi querido Obélix, disculparme por no haber contestado antes, pero es que uno, cuando está de vacaciones (digo, de cursillo) está de vacaciones… y uno no está más que para jartarse de tapas, de bocatas de calamares, de cañas, de “zapatillas” (ya te explicaré dónde tienes que comerlas, en Lavapiés, en la calle Ave María…)
No pude ir a ver a Rafael, no hemos tenido tiempo (ni pasta…), pero hemos disfrutado de la vida teatral de Madrid, incluyendo a Rafael Álvarez,”El brujo” y a Josep Maria Flotats.
Por cierto, nos quedamos con las ganas de ver lo nuevo de “El tricicle”, que supongo traerán a BCN su nuevo espectáculo,”Bits”.
Veo que me quieres como a una madre y yo te lo agradezco, aunque sea un “mal hijo” para tí, siempre rodeado de “perroflautas” y gente de mal vivir.
Quiero aprovechar la ocasión para saludar cariñosamente a “mi amigo” Artur Mas (al cual he visto esta misma mañana ir corriendo al Registro inCivil a cambiarse el apellido por el de “menys”)… Que te den por la senyera, Arturito…
P.D.: No sabes lo que me he llegado a reír con tu comentario, cantabrón…

Me gusta

1. Obelix - 20 noviembre 2012

Te deseo una feliz estancia en la VILLA Y CORTE (DE MANGAS). Si tuvieras o tuvieres tiempo, te aconsejo una magnífica monográfica de Rafael en el Museo del Prado. Yo deseo verla pero mis recortes nominales me lo impiden, ¡¡HAZLO TÚ!!. Vuelve pronto, no te vayas a coger algo malo por ahí, y abrigate al salir a la calle que corre el relente. No olvides cambiarte de gayumbos todos los días, no sea que te pase algo y te vean puerco. Y comeme bien, que a saber dios lo que te darán por ahí fuera, que comeis cualquier cosa y luego en casa…..¡Ah! y llama cuando llegues, que si no ya sabes que me quedo intranquilo y no puedo dormir. Yo te haré una perdida todos los días a las 10. Tú ya sabes, contestas:”bien” y yo ya está. Que no es por molestar, ni por meterme en tu vida, que tú ya sabes que yo , a mí tanto me da. Que no me gusta meterme en la vida de nadie, que cada uno en su casa y Dios en la de todos y a quien Dios se la dé, San Pedro se la bendiga. Pero claro andas por ahí con “esos”, que tienen una pinta que a mi no me gusta un pelo, pero bueno, tú sabras. Que yo te he educado como dios manda y ya te he dicho cienes y cienes de veces, que dime con quien andas y te diré quien eres. Pero tú nada, ni caso, como quien oye llover. ¡Ay! hijo mio, que ya te darás cuenta de lo que te digo. Que sabe mas el diablo por viejo que por diablo. MIra, a mi tanto me dá, pero que sepas que tanto va el cantaro a la fuente…Espera un poco, que me llama la Blasa, la del Sisebuto, ya sabes, la que casó con ese del pueblo de tu tio abuelo Edelberto el del fajin…

Me gusta


Deja un comentario

