jump to navigation

El Céilidh y las estaciones del año 15 octubre 2012

Posted by irreductiblepuntocom in Music.
Tags: , , ,
trackback

Según la Wikipedia, el Céilidh es una fiesta tradicional celta en la que tiene mucha importancia los bailes y la música celtas.

Pues con ese nombre, “Céilidh”, Phil Cunningham compuso una obra que le solicitó una percusionista, la escocesa Evelyn Glennie para que ella la interpretara, percusionista cuyo nombre no os significará nada… hasta que escuchéis ÉSTO:

Esta música, que sonó en la primera parte de la Ceremonia de Apertura de los pasados Juegos Olímpicos de Londres (música que me encantó y que estuve recordando mentalmente durante días, atribuyéndola erróneamente a Peter Gabriel y que me alegro enormemente de poder ofreceros en este blog), está compuesta por el grupo de música electrónica Underworld e interpretada por 965 percusionistas (los “Pandemonium Drummers, liderados por la propia Evelyn), que tocaron una de sus obras, titulada “And I will kiss”, incluído en el álbum “Isles of Wonder – Music For The Opening Ceremony Of The London 2012 Olympic Games”:

Como os decía en una anterior entrada, Phil empezó a trabajar en “Céilidh” desde la cama del hospital (ojo, lo digo LITERALMENTE) en el que se recuperaba de un ataque al corazón en 1997. Cuatro años después, “Céilidh” se estrena en el “The Glasgow Royal Concert Hall” en enero de 2.001, grabándose el correspondiente disco:

Lamentablemente, me es imposible ofreceros ninguna de sus pistas.

En 2.001, Phil vuelve a visitar España con su inseparable Aly Bain (es el único país que recorre además de Escocia ese año), visita que se repite dos años después tras la gira por Escocia, Dinamarca y Estados Unidos para presentar otro de sus discos junto a Aly, “Spring the summer long” (algo así como “Todo el verano como si fuera primavera”),

publicado en la discográfica de Aly, “Whirlie Records” el 20 de enero de 2.003 y en cuya portada vemos como ambos “disfrutan” del “maravilloso” verano escocés…

Como en anteriores álbums, Aly y Phil se reparten las tareas “a partes iguales”, es decir, Aly toca el violín y Phil casi todo lo demás (incluída una trompeta) además de producir y componer. Malcolm Stitt toca la guitarra y el bouzouki y Stuart Nisbet, la guitarra y el dobro.

Tan sólo os puedo ofrecer los dos últimos temas del disco. En primer lugar, el noveno corte, “Eleanor of Usan”, en una versión posterior en la que, además de Aly y Phil (esta vez tocando el piano), intervienen Jerry Douglas, al dobro; Donald Lunny, al bouzouki; Russ Barenberg, a la guitarra; Michael McGoldrick, a la flauta y Todd Parks, al contrabajo. Un precioso tema instrumental que no os podéis perder:

Y el décimo, compuesto a su vez por otros tres: “Western Lilt – The Harsh February – Far From Home”, el segundo de los cuales os sonará seguro, ya que aparecía en el primer corte de “Airs and Graces”, el primer disco en solitario de Phil y que escuchamos hace unas cuantas entradas:

Nos vemos en la siguiente…

Anuncios

Comentarios»

irreductiblepuntocom - 15 octubre 2012

Permiso concedido, no faltaba más… Ya sabes que tienes la puerta abierta para cualquier cosuca que quieras hacer pública, aunque no sea MUSICALMENTEINCORRECTA. Por cierto, escuché el “Tears of stone”, en el que Diana interviene en dos temas y… no sé, no me convenció mucho, me pareció que no se notaba demasiado a gusto en un registro que no es el suyo. Supongo que es cuestión de gustos, ya que, salvo excepciones, a un servidor no le apasiona el jazz.

Me gusta

1. Obelix - 15 octubre 2012

¡¡CON PERMISO!! Deseo hacer público el que para mí será un acontecimiento histórico: 24/11/2012, lugar: L’auditori, protagonista: Diana Krall, precio de 72 a 90 euracos (muuuuu caro), pero ella se lo merece. Dará a conocer su ultimo disco (ligeramente rockero, para algo está unida sentimentalmente al Sr. Costello), y repasará grandes éxitos de su carrera (mas jazz y blues con ese “no ese qué tan personal”.
Ya sé que la propuesta no es muy musicalmente incorrecta, pero a mí me encanta su voz y su música (vendrá acompañada de piano y grupo de cuerda). YO SOY ASÍ DE INCORRECTO, MUSICALMENTE HABLANDO.
Moleste las disculpas!!!…………….

Me gusta


Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: