jump to navigation

Otra gema musical 13 octubre 2012

Posted by irreductiblepuntocom in Music.
Tags: , , , ,
trackback

Además de publicar el álbum al que nos referíamos en la entrada anterior, “The Ruby”, la actividad musical de Phil Cunningham en 1998 sigue siendo intensa: además de producir o colaborar en infinidad de álbums, hace una gira por Escocia con Aly Bain para presentar el disco, otra gira por España con Kepa Junkera (que pronto protagonizará un buen número de entradas en este blog), participa en el Festival de Stonehaven, etc…. giras que continúan al año siguiente por Estados Unidos y Escocia junto a Aly. Otro momento destacado de ese año es su participación en la celebración de la apertura del Parlamento Escocés, recien estrenada su autonomía. Y su participación en el mejor disco (según mi humilde entender) de Kepa: Bilbao 00:00h.

Al año siguiente, 2.000, tienen lugar los funerales por el Ministro Principal de Escocia, Donald Dewar, fallecido el 11 de octubre y Phil es invitado a tocar en los mismos en su honor. También toca como invitado en el disco de Carlos Núñez titulado “Os amores libres” (del que también se hablará en un futuro en este mismo blog). No os aburro con todas sus colaboraciones en discos en este año…

Llegamos al 2.001 y volvemos a encontrarnos con que Aly y Phil vuelven a las andadas. “Another Gem” (“Otra gema”, siguen con lo de poner títulos a sus discos con nombres de piedras preciosas…)

sale al mercado discográfico el 8 de mayo en el sello “Whirlie Records” (sello fundado por el propio Aly Bain… ya era hora de que hiciera algo más que tocar el violín, ¿no?), con la colaboración de Malcolm Sitt a la guitarra y al bouzouki, y de los músicos Colin MacFarlane y Stuart Nisbet, que tocan el dobro

Dobro o guitarra resonadora

o guitarra resofónica, característica del blues y del bluegrass, que es un estilo peculiar del country.

Y como era de esperar (cuando algo funciona, ¿para qué cambiarlo?), pleno de música sensible (a veces demasiado…) y llena de emotividad, como demuestran en el primer tema del disco, compuesto, a su vez, por tres cortes instrumentales tradicionales y titulado “My Lily – The Sweetness of Mary – Hughie Jim Paul’s Reel”:

Habréis notado el cambio de ritmo entre el primer y el segundo tramo del tema, mucho más rítmicos y de ejecución más vertiginosa.

Vais a poder observar con detenimiento tanto el sonido como la peculiar forma de tocar el “dobro” (según la técnica slide o bottleneck, deslizando el dedo hacia el traste superior o inferior mientras se toca una nota y manteniendo la guitarra en posición horizontal sobre las rodillas del ejecutante) en el siguiente vídeo, en el que suena el segundo corte del disco, titulado “The Lake Charles Waltz” (El vals del lago Charles):

Finalizamos el recorrido por “Another Gem” con en el sexto corte del álbum, titulado “Charlie Hunter’s Jig – The Mouse In the Cupboard – Rosewood”, el primero de los cuales está compuesto por Bobby MacLeod, siendo los dos siguientes temas tradicionales:

Anuncios

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: