jump to navigation

Danzas celtas y músicas del mundo 22 septiembre 2012

Posted by irreductiblepuntocom in Music.
Tags: , , ,
trackback

No quiero comenzar esta entrada sin hacer mención al concierto del gupo quebequois “Le vent du nord” que os anticipé en una entrada anterior y que pudimos ver anoche en la Plaza de Cataluña, con la inestimable compañía de Asun, Obélix y un par de amigos más con los que pude disfrutar de lo lindo de un potente y vibrante espectáculo en directo. A destacar el hercúleo trabajo del violinista Olivier Demers, que cantaba y tocaba el violín sin dejar de mover los pies, haciendo trotarlos infatigablemente y llevando el compás con su percusión de pies, acabando con su camisa y su corbata (vaya “uniforme” raro para tocar música folk…) absolutamente empapadas. También nos encantó el trabajo de Nicolas Bouderice, tocando los teclados y, especialmente, la zanfona o viola de rueda, llegando a imitar con sus vertiginosos dedos el sonido de una guitarra eléctrica… En fin, que fue un concierto memorable muy corto (una hora justita) que nos supo a poco y que nos dejó con ganas de volverlos a ver. Si alguna vez tenéis ocasión de escucharlos, no se os ocurra perdéroslo…

Continuando con el programa de la Mercè, este domingo día 23 tendrá lugar un acto solidario titulado “Deixa´t prendre el pèl pel pare Manel” (Déjate tomar el pelo por el Padre Manel), en el escenario principal de la “Mostra d´Associacions”, en la plaza de Cataluña entre las 11 y las 14 horas, donde actuarán, entre otros, unos viejos conocidos que ya vimos en el “Festival Catalunya Celta”:

Nada menos que el grupo de danza céltica “Delorgan” (entre las bailarinas del vídeo anterior se encuentra Silvia Naylor, a la cual tuve el placer de entrevistar hace ya dos años y medio) actuará sobre las 13 horas para ayudar a recaudar dinero para la “Fundació Pare Manel“, impulsora de proyectos para el desarrollo y mejora de la calidad de vida de personas que sufren marginación social.

Esa misma noche, en el escenario de la Avenida de la Catedral, sobre las 22.30 horas actuará, dentro de las actividades del “Festival Asia“, un grupo que ha sido calificado como “la banda sonora de la Ruta de la seda”. La música del desconocido Azerbaiyán, el mugam, (que se va transmitiendo de forma oral de generación en generación por maestros que inician a sus discípulos en el arte de la improvisación musical y que ha sido declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, además de formar parte de la grabación músical que continúa dando vueltas por nuestra galaxia, a bordo del Voyager) se nos mostrará al público de la mano del músico y cantante Gochag Askarov y su grupo,”Mugham Ensemble”:

Este tipo de música es altamente improvisado (como el jazz) y viene siempre acompañado por los típicos instrumentos del país, como pueden ser el tar

Tar o laúd persa

el kamanche,

Kamanche o violín de tres cuerdas

o el daf, que es el “hermano mayor” del Riq o pandero árabe, el cual tocaba Gochag en el vídeo anterior.

Nos vamos al norte de África, ya que a continuación de Gochav, aproximadamente a las 00.30 horas,  actuará en el mismo escenario una cantante tunecina que mezcla la música tradicional de su país con los más sofisticados instrumentos actuales, con letras cargadas de protesta y proclamas de libertad:

Su nombre es Emel Mathlouti y en su país es un símbolo de la música a favor de la Revolución tunecinade enero del 2011, en la que se derrocó el gobierno dictatorial de Ben Ali.

Y no me queda más que añadir, espero que l@s que acudáis a los conciertos que os he presentado y recomendado disfrutéis de lo lindo y, si queréis, dejéis un comentario aquí abajo…

Comentarios»

irreductiblepuntocom - 24 septiembre 2012

Pues ya está todo dicho, querido Obélix. Nadie como tú para resumir un concierto corto pero intenso. Lo muy bueno, si breve, dos veces bueno. A ver si tenemos suerte el año que viene con el cartel de la Mercè…

Me gusta

1. Obélix - 23 septiembre 2012

¡¡¡¡¡¡¡¡¡SI,SI,SI!!!!!!!!! ¡¡QUé NOCHE LA DE AQUEL DÍA!.
“Le vent du nord” representó, sin escatimar recursos instrumentales ni físicos, todo lo que la música del Quebec tiene que transmitir al mundo: alegría por la vida, esperanza en el futuro e intimismo en el pensamiento. Derroche de sensaciones y de “buen rollo”, con un público cómplice que incluso se atrevió a bailar a la forma tradicional algunas de las piezas que se desgranaban sin interrupción sobre un escenario lleno de MÚSICA.
Nos volveremos a ver en cualquier buena ocasión que así lo merezca. Ya sabes que Obélix gusta de disfrutar de platillos exquisitos y rebosantes, como fue este caso ¡¡¡POR TUTATIS!!!

Me gusta


Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: