jump to navigation

El vals de un tal Palomino 13 septiembre 2012

Posted by irreductiblepuntocom in Music.
Tags: , , ,
trackback

1989 es un año especial para mi querido Phil Cunningham, pues, por un lado, sale por primera vez de gira por toda Escocia acompañado por el violinista Aly Bain, algo que se hará cada vez más habitual y que se prolonga hasta nuestros días. Por otro lado, colabora en varios discos como el “Aly Bain and Friends”; aparece con otros artistas en el recopilatorio de músicas de Escocia titulado: “Scotland Now: The music and song of Scotland”; colabora y produce el disco “Horse with a heart” del grupo “Altan” (que algún día aparecerá en este blog).

Pero lo más importante de ese año es que produce, compone, arregla y toca la mayoría de instrumentos del que será su segundo y último disco en solitario, publicado (de nuevo) en la discográfica “Green Linnet” y que llevará el extraño nombre de “The Palomino Waltz”:

con una no menos extraña carátula, en la que el acordeonista emula a lomos de un caballo a los intrépidos vaqueros del salvaje Oeste norteamericano.

Los nueve cortes de los que se compone el disco (todos absolutamente instrumentales) comienzan con un par de reels unidos, que llevan por título el de “The Bombardier Beetle – Webbs Wonderful”, ambos compuestos por míster Phil. El primero de ellos dedicado a un coleóptero que utiliza un peculiar sistema de defensa química, consistente en producir y emitir por su abdomen un potente chorro de líquido acompañado de pequeñas explosiones, por lo que se le denomina “escarabajo bombardero”:

Escuchemos, pues, las andanzas de tan pequeño y singular animalejo, desplazándonos hasta el conocido Reproductor de Músicas Posibles, que tenéis a vuestra derecha de la pantalla, un poco más abajo.

El disco continúa, en su segundo corte, con un “slow air” titulado “The Ross Memorial Hospital”, en el que el precioso violín de Aly Bain introduce al acordeón de Phil y a los teclados de Foster Paterson. Un delicado tema instrumental compuesto por Phil que podéis escuchar volviendo al Músicas Posibles.

Y seguimos el recorrido del álbum con el tercer tema del disco, un vals que da nombre al álbum que en realidad son dos, como reza su título: “The Palomino Waltz- Donna’s Waltz”, ambos compuestos por el propio Phil:

Por cierto, en el encabezamiento del vídeo anterior se dice que es música irlandesa, craso error que enfurecería a míster Cunningham…pues la música (en el caso de que tuviera nacionalidad) sería escocesa… La segunda parte del tema (“El vals de Donna”) es, si hacéis un poco de memoria musical, la pieza final con la que acabábamos la anterior entrada, en que despedíamos a los “Silly Wizard”.

Acabamos, de momento, con el cuarto del disco, un tema instrumental en vivo interpretado en el “Mayan Miners Welfare Club”, de la localidad mejicana de Cozumel. El título es: “The Four Stroke Reel – Martin O’Connor’s Flying Clog – The Four Stroke Reel” y como su propio nombre indica, son dos reels que podéis escuchar, incluída la presentación del tema por el propio Phil (que suele acompañar de numerosas anécdotas y chistes), en el siguiente vídeo, con el que nos despedimos hasta la siguiente entrada:

Anuncios

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: