jump to navigation

Todo es relativo 25 agosto 2012

Posted by irreductiblepuntocom in Music.
Tags: , ,
trackback

Continuando en el mismo punto donde lo dejamos, o sea, en el quinto corte del disco «Relativity», que es un bellísimo tema tradicional que lleva por título el de «When Barney Flew Over The Hills» (Cuando Barney voló sobre las montañas), en el que nos topamos de nuevo con Tríona y su clavecín:

cuya letra es la siguiente:

Era una fría noche de invierno y el tiempo tormentoso; la nieve, cual sábana, cubría la cabaña y la ladera, cuando Barney voló sobre las montañas hacia su amada. Él llamó a su ventana,»¿estás despierta o dormida?», dijo él.» La noche es gélida y fría, y mi abrigo demasiado fino para soportar la helada que se está preparando. ¡Oh, Katie Mavarney, debes dejarme entrar!» «Barney», gritó ella a través de la ventana. «¿Cómo puedes sacarme de la cama? Venir con este tiempo es un pecado y una deshonra, señor. Es whisky, no amor, lo que tienes en tu cabeza.» «Mi amor», gritó él, «mi corazón es como una fuente que supura por amor hasta tu puerta. Tu nombre es más blanco que la nieve de la montaña. Barney moriría por preservarlo así de puro. Volveré hasta mi hogar aunque el viento invernal me alcance, silbaré para mí y las palabras de mi Katie me consolarán.» «Oh, Barney, vida mía, no te dejaré entrar.» (When Barney flew over the hills – Relativity).

En el sexto corte tenemos estos dos valses unidos en uno, de nombre «Leaving Brittany – The Pernod Waltz» («Abandonando Bretaña – El vals de Pernod», que quizá es el corte más flojo del álbum), presidido por el violín de Johnny, que vais a poder encontrar si os dirigís al Reproductor de Músicas Posibles.

El séptimo corte es otro tema tradicional, con el título de «An Seanduine Doite», dirigido rítmicamente por el clavinet (os habréis ya acostumbrado a su sonido, de tanto escucharlo en este disco) interpretado por Tríona y que os dejo que escuchéis (y os descarguéis, si os place) en el Reproductor anterior.

El siguiente es un homenaje que Phil hace a su hermano Johnny, mediante esta composición a la que se le añaden otros tres temas más, que completan el octavo corte del álbum y que lleva por título «John Cunningham’s Return to Edinburgh – Heather Bells – The Bell Reel – The Limerick Lasses» (El retorno de John Cunningham a Edimburgo – Campanas de brezo – El reel de la campana –  La muchacha de Limerick), que va ganando en velocidad a medida que van transcurriendo sus cuatro partes de las que está compuesto, que también encontraréis en el Reproductor habitual.

Terminamos, por fín, con el tema que cierra el disco, «Ur-Chill An Chreagain», un precioso lamento basado en un poema del irlandés Art MacCooey hecho canción, interpretado por los «Domhnaill brothers» que, para oírlo, no os queda más remedio que volver a visitar el «Músicas Posibles» para poder paladearlo…

En la siguiente entrada, volveremos a hablar del «mago tonto». Hasta entonces…

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Deja un comentario