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E = m.c elevado al cuadrado 23 agosto 2012

Posted by irreductiblepuntocom in Music.
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¡Que levante la mano quien no haya oido hablar nunca de la famosa ecuación matemática que da título a la presente entrada!

Pues bien, aunque creáis que no tiene nada que ver con la música, hoy vamos a hablar de la “relatividad” (Clicad en Ver en Youtube):

Resulta que Phil vuelve a coincidir, allá por el año 1985 en tierras estadounidenses, con su hermano Johnny en un proyecto musical en que se encuentran a otros hermanos, de los cuales ya hablamos largo y tendido hace más de dos años, cuando os presenté a los integrantes del grupo “Nightnoise“, entre los que figuraban los irlandeses Mícheál y Tríona Domhnaill, provenientes, a su vez, de otro grupo mítico, The Bothy Band. Esta fusión y hermanamiento (nunca mejor dicho…) entre la música escocesa y la irlandesa se llamará “Relativity” (Relatividad).

El reparto de instrumentos en el grupo será el siguiente: Johnny se ocupa de tocar el violín; Phil, del acordeón, whistle, teclados y bodhrán; Tríona, además de cantar, toca el clavinet

Clavinet

que es una especie de clavicordio electrónico; finalmente, Mícheál se ocupa de la guitarra, el teclado y también canta en algunas canciones.

La corta carrera musical de “Relativity” comienza con un disco que se titula igual que el grupo (el colmo de la originalidad), publicado en el sello “Green Linnet”:

Este “juego de espejos” que nos muestra ambos perfiles de los integrantes del grupo en su carátula, comienza con este tema, que se compone de otros tres reels unidos en uno sólo, con el título de “The Hut On Staffin Island / Sandy MacLeod of Garafad / The Soft Horse Reel”, compuestos por Phil Cunningham y en el que destaca poderosamente en su primera parte el violín de su hermano Johnny, al que se le suma el acordeón de Phil y el resto de instrumentos, que podéis escuchar a continuación en el siguiente vídeo:

El segundo corte es un tema tradicional titulado “There was a lady”, en el que la voz de Tríona se alza sobre todos los demás sonidos, dándole un toque especial que nos muestra el camino que tomaría después en el grupo “Nightnoise”:

Si habéis prestado la suficiente atención, habréis escuchado el sonido especial del clavinet, que Tríona toca a la vez que canta con su deliciosa voz.

El tercer corte es también una canción tradicional, versionada hasta la náusea por todo tipo de grupos, compuesta en el siglo XVIII en gaélico por Seán “Clárach” Mac Domhnaill, poeta irlandes que probablemente sea algún antepasado de Mícheál y Tríona (cuyas voces escuchamos en el mismo), y que lleva por título el de “Gile Mear” (Mi querido galán), tema que encontraréis en el Reproductor de Músicas Posibles.

El último corte del que vamos a tratar en la presente entrada va a ser el cuarto, compuesto de nuevo por Phil y titulado “Gracelands”, un tema instrumental bello, tranquilo y pausado (quizá excesivamente largo y repetitivo, aunque no se puede negar que, igual que muchos temas del disco, despide un inconfundible aroma “nightnoisero“) con el que nos despedimos hasta la siguiente entrada, donde acabaremos de recorrer los últimos cortes de “Relativity”:

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