jump to navigation

Airs and graces, of course… 20 agosto 2012

Posted by irreductiblepuntocom in Music.
Tags: ,
trackback

No os lo he comentado antes, pero las vacaciones (que ya se me acabaron el lunes…) y otros asuntillos que no vienen al caso me han impedido publicar entradas con la regularidad que yo (y supongo que vosotr@s) deseaba. Con ese propósito, espero tener una mayor regularidad en su publicación, para lo cual vamos a continuar con la visita al disco “Airs and graces”, que habíamos dejado a medias en la entrada anterior…

El quinto corte de los que componen el disco viene marcado por la simbiosis entre el piano y el acordeón, interpretados ambos instrumentos por el propio Phil en singular y perfecta armonía, en dos composiciones musicales unidas en un único tema, de título “Flodigarry Island / The Wee Man from Skye” (La isla de Flodigarry/ El hombre pequeñito de Skye). La primera parte está compuesta por el propio Phil y la segunda por Don Mac Leod. La unión de dichos temas la tenéis, desgraciadamente, que escuchar en el Reproductor de Músicas Posibles, mucho más abajo a la derecha de vuestra pantalla.

Cambiamos radicalmente de instrumentos y nos introducimos en el asombroso mundo de la gaita escocesa, cuyo sonido es el que abre el sexto corte del disco, titulado “Joey´s tune” (La tonada de Joey), un tema maravilloso que os pondrá el vello de punta y que deberéis descubrir volviendo al Reproductor, donde escucharéis cómo al sonido agudo de la gaita se le van sumando instrumentos para confluir en un auténtico prodigio musical de especial sensibilidad.¡ Ah, se me olvidaba…! El gaitero y compositor del tema es Finlay M. MacRae, siendo el bueno de Phil el que toca el resto de instrumentos.

No nos movemos del Reproductor de Músicas Posibles, ya que allí también está a vuestra disposición el séptimo tema instrumental del álbum, titulado “Log Splitterjig/You’ll Have a Dram?”, compuestas ambas partes por míster Phil y con una manufactura muy similar a la del quinto corte.

Llegamos al momento cumbre del álbum con el octavo corte del mismo, y aquí ya hay que ponerse cómodos, para poderlo degustar a nuestras anchas… Os debo confesar que la primera vez que escuché “Margaret MacKinnon of Digg” me quedé asombrado y pensé que, si tuviera que definir la belleza (la absoluta belleza que, según el diccionario es: “Propiedad de las cosas que hace amarlas, infundiendo en nosotros deleite espiritual”) sin recurrir a las palabras y expresarla sólo con notas musicales, lo expresaría tal y como nuestro buen amigo Phil lo hace a continuación. No hay vez que escuche esta canción, compuesta por encargo para una dama (la que da título a la misma, como ocurre con muchas otras canciones y baladas del folklore celta) que no se me forme un nudo en la garganta y los ojos se me llenen de lágrimas, que no me transporte a otra dimensión, donde uno se olvida de la prima de riesgo y de tantas otras cosas negativas y se nos paraliza el corazón de placer. Para mí, la mejor canción instrumental que se haya compuesto jamás en música celta, que, por cierto, no he sido capaz de encontrar en “Youtube”, por lo que deberéis (y pobres de vosotr@s si no lo hacéis…) escucharla y descargárosla del Reproductor de Músicas Posibles.

Cerramos el disco y la presente entrada con el noveno y último corte del mismo, dos temas en uno. El primero de ellos, compuesto por Phil, comienza con el sonido de un sintetizador al que se le une el whistle y el segundo es un arreglo de un tema tradicional, en el que el se cambia radicalmente el ritmo para convertirse en algo totalmente distinto: una tonada folk que flirtea peligrosamente con el rock. Se titula “Farewell to Ireland/Hogties Reel” (Adiós a Irlanda/ El reel de Hogties) y también os veréis obligados a escucharlo en el “Músicas Posibles”.

Nos vemos en la siguiente, en que hablaremos de la “aventura americana” de Phil Cunningham…

Comentarios»

irreductiblepuntocom - 24 agosto 2012

Mi querido Obélix: cuánto me alegro de que estés disfrutando de unas merecidísimas vacaciones… y cómo me corroe la envidia cochina. Lo más lejos que me ha permitido mi nómina ir, ha sido a Tossa de Mar… Permíteme decirte que lo tuyo (igual que lo mío…) no tiene, ni puede, ni debe tener arreglo, pues en caso contrario seríamos otros más de la manada de rebuznantes votantes peperos. Ya os vale, que me fuí de vacaciones tan tranquilo y, cuando vuelvo, me han quitado una paga extra, seis días de asuntos particulares y varios de vacaciones… No se os puede dejar solos…
Ve cargandote las pilas que a est@s inútiles que están en el poder hay que echarlos a escobazos este mismo otoño.
Que disfrutéis del ambiente vienés. Un abrazuco.

Me gusta

1. obelix - 23 agosto 2012

Mi querido Abraracurcix: Desde la antigua, noble y muy correcta, musicalmente hablando, Viena, os envio un saludo muy cariñoso para tí y tu querida Asuncionix. Aquí no hay grandes manadas de jabalíes, pero se escucha el “Danubio Azul” y la marcha “Radesky”, hasta en los lavabos públicos. Tengo pensado visitar la casa de Sigmund Freud, para ver de arreglar lo mio, y el museo del crimen para ver de arreglar lo de Mariano naniano y sus secuaces. Nos espera un otoño muy calentito y estoy deseando que llegue. Por él y “polseñoMas” , el molt honorable: “IRSUS A LA MIERDA, QUE SOIS UNOS ENTREGAOS. HARTOS-SOPAS. MEACALDEROS. ZURRIATOS. ZANGÜANGANOS. ¡¡¡¡¡¡¡¡¡ A LA MIER-DA!!!!!!!!!!!

Me gusta


Deja un comentario

