jump to navigation

Aires de grandeza 17 agosto 2012

Posted by irreductiblepuntocom in Music.
Tags: , , ,
trackback

Llega el año 1984 y la experiencia adquirida en cinco años hace que Phil Cunningham dé un salto cualitativo hacia otro escalón en su carrera hacia la cima. Por un lado, se embarca en una gira por el Reino Unido con su hermano Johnny, gira que repetirá los siguientes tres años. Por otro lado, se convierte en productor, cosa que será una constante en el futuro y que le reportará beneficios económicos y prestigio al producir a gente conocida como Connie Dover, Dolores Keane, Altan, Cherish The Ladies o los mismísimos Wolfstone, tal y como os informé cuando hablamos de ellos hace unos meses.

Y, ¿a que no adivináis a quién tiene como primer cliente en su nueva faceta de productor?… Pues a Phil Cunningham… produciéndose a sí mismo en su primer álbum en solitario en el sello “Green Linnet” , titulado “Airs and graces”

que, en inglés, es una expresión que significa algo así como “aires de grandeza”.

Pues este “aires de grandeza” del que vamos a hablar a continuación significa, al menos para mí, uno de los mejores discos de Phil Cunningham, en una carrera atípica en la que éste disco y otro (del que hablaremos más adelante) constituyen sus dos únicos discos en solitario.

Phil toca magistralmente la gran mayoría de los instrumentos que suenan en sus nueve cortes y que voy a enumerar a continuación.: acordeón (por supuesto), cítara, guitarra acústica, sintetizador, whistle y vocoder. 

Su hermano Johnny colabora tocando la guitarra y los teclados, Finlay M. MacRae toca la gaita y Koos Koos Mc Kafferty (vaya con el nombrecito…), el piano. Bueno, debo deciros que el tal “Koos Koos” no es sino un alias del propio Phil, una de sus muchas bromas…

Además de productor y arreglista, compone siete de los nueve temas de los que consta el álbum, que comienza con un reel dedicado a su amigo y componente de “Silly Wizard”, Andy: “Andy M. Stewart´s Reel/The hars february” (El reel de Andy M. Stewart/ El severo mes de febrero), dos temas instrumentales unidos en uno que váis a tener que escuchar en el Reproductor de “Músicas Posibles”, a vuestra derecha de la pantalla.

Si en el primero casi sentíamos deslizarse los dedos de Phil a través de las teclas del acordeón, en el segundo corte, titulado “The house in Rose valley”, nos conmoveremos con la delicada melodía del whistle, que es el instrumento con el que comienza y acaba este tema instrumental también compuesto por el propio Phil y que podemos disfrutar en el siguiente vídeo:

Otra delicadísima pieza instrumental es la tercera del disco, que está dedicada a una mujer, “Miss Rowan Davies”, una composición del señor Cunningham plena de sentimiento y sensibilidad que es un vals, otra auténtica maravilla que habréis de degustar en el Reproductor de Músicas Posibles.

Acabaremos, de momento, el disco hasta la siguente entrada con el cuarto de sus temas, grabada en vivo (si no me falla la memoria) en el “Club del violín” de Kyoto, en Japón. Un tema marchoso, compuesto por Bobby MacLeod, que se compone de tres reels engarzados en uno solo y que lleva por título el de “Jackson´s No.2/Jean´s Reel/ Moving Cloud”. Hala, que lo disfrutéis:

Anuncios

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: