jump to navigation

Quitando lágrimas 8 agosto 2012

Posted by irreductiblepuntocom in Music.
Tags: , , ,
trackback

Phil Cunningham había estado de gira por las islas británicas y el resto de Europa como integrante de “Silly Wizard”, en las giras anuales habituales del grupo, que tuvieron lugar desde su pertenencia al mismo, es decir, desde 1979. Cuatro años después, en 1983, Silly Wizard graba un nuevo disco, que se titula “Kiss the tears away” (algo así como “Quita estas lágrimas con un beso”)

publicado, como los anteriores discos, en la discográfica  “Shanachie Records” y grabado y mezclado en los “R.E.L. Studios” de Edimburgo. Consta de un total de nueve cortes, del que sobresale el que abre el álbum, compuesto por Andy M. Stewart y titulado “The queen of Argyll”:

Seguro que os habrá sonado dicho tema, ya que sin duda recordaréis, cuando hablamos hace unos meses del grupo “Wolfstone”, que ellos también habían hecho una versión de dicho tema, convertido actualmente en todo un clásico del folk celta.

Debo deciros que Phil toca en este disco (aparte del acordeón, claro está) el whistle, los teclados, la mandola, la guitarra española y la acústica, además de dar apoyo vocal en alguno de sus temas.Los demás integrantes siguen siendo: Martin Hadden (al bajo, guitarra acústica y sintetizadores), Gordon Jones (guitarra y bodrán) y Andy M. Stewart, que además de cantar, toca el banjo.

El segundo de los cortes también está compuesto por Andy, que se fijaría en alguna rubia escocesa para dedicarle esta preciosa y delicada balada, titulada “Golden, golden”:

El sonido inconfundible del acordeón de Phil es el que nos introduce en el tercer corte del disco, un clásico instrumental hiperversionado que lleva por título el de “Finlay M. MacRae”, que, como otras muchas tonada célticas, empieza con un solo instrumento, muy suavecito, para írsele añadiendo otros que hacen que se vaya animando rítmicamente a medida que se desarrolla. Que lo disfrutéis:

Una balada tradicional es la canción que continúa el disco, siendo su cuarto corte, en el que el piano es el que domina el “tempo”, dándole una especial belleza y sensibilidad a este tema titulado “The Banks of the Lee “, con la voz, de nuevo, de Andy:

Volvemos a encontrarnos con el acordeón de Phil camino de la “dulce bahía de Dublín”, que es como se titula el quinto corte del álbum, “Sweet Dublin Bay”, otro de los temas tradicionales que versionan “Silly Wizard” en el disco que estamos desgranando:

Seguimos con temas tradicionales, esta vez instrumentales y, para no perder las buenas costumbres, compuesto por cuatro reels unidos en un único tema, de larguísimo nombre: “The Greenfields of Glentown / The Galtee Reel / Bobby Casey’s Number Two / Wing Commander Donald MacKenzie’s Reel” y que es el el octavo corte del disco. Notaréis notablemente los cambios de ritmo e instrumento, que son las divisiones de los cuatro temas instrumentales unidos:

Acabamos con otra canción tradicional, muy versionada por variopintos intérpretes de todo pelaje rítmico, titulada “The Loch Tay Boat Song” (La canción de la barca del lago Tay),

con la que nos despedimos hasta la siguiente entrada, en la que hablaremos del primer disco en solitario de nuestro amigo Phil.

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: