jump to navigation

Bellamente salvaje 31 julio 2012

Posted by irreductiblepuntocom in Music.
Tags: , ,
trackback

El joven vagabundo, que abandona su hogar para vivir grandes aventuras, generalmente embarcado en algún navío, esperando que su novia le sea fiel durante su travesía y a la que espera volver a ver tras su regreso a casa, es una de las figuras familiares en el folklore celta, especialmente en las baladas tanto escocesas como irlandesas. Pues en la canción que inicia el disco “Wild and beautiful”, al protagonista le sale el tiro por la culata, ya que es ella la que marcha a vivir sus propias aventuras justo en el mismo momento en que él vuelve, dejándole bastante mohíno y aprendiendo el significado de perder a la persona amada. Es una balada tradicional que se titula “If I was a blackbird” (Si yo fuera un mirlo) y es la triste voz de Andy M. Stewart la que nos cuenta la historia del marino de marras:

Cuatro son los jigs que componen el segundo corte del disco, con un largo título que los enumera. Se llama así: “Pipe Major Donald Campbell – The Orphan – The Kestrel – Come Up Alang” y es un alegre y marchoso tema instrumental que suena así de bien:

Habréis notado en la última parte del corte el empleo de los teclados de una manera que suena muy artificial, pero que no deja de darle un regusto obsoleto que, a la vez, le da un sabor y una solera inigualables.

El tercer corte está compuesto por Phil Cunningham como homenaje a sus padres en su treinta aniversario de bodas. Su título es “The pearl”, toda una bellísima joya musical engarzada en un gran disco de los “Silly Wizard”, que podréis escuchar si hacéis clic en VER EN YOUTUBE:

Pasamos al quinto corte, dividido en otros dos temas tradicionales, de nombre, el primero, “Hame, hame, hame”, es decir, “Hogar, hogar, hogar”, que es una canción con letra y el segundo es un “slow air” bellísimo que se titula “Tha me sgith” (Cansado y solo), que tiene continuación en el siguiente corte:

Porque el siguiente corte, el sexto del disco, comienza con el mismo tema (Tha me sgith) transformado en un strathspey, por obra y gracia del gran Phil Cunningham, seguido de dos marchas tradiconales unidas que llevan por nombre “Eck Stewart´s March- McKenzie´s Fancy”, un precioso tema instrumental que podéis escuchar aquí mismo:

Y si creíais que el ritmo y la velocidad de interpretación no podían continuar subiendo, he aquí el séptimo corte para desmentirlo. Consta de dos temas compuestos por el bueno de Phil e interpretados a velocidad de vértigo con su acordeón. El primero es “Miss Patricia Meagher” y el segundo es “Laura Lynn Cunningham”, que os volverá a sonar más de una vez en este blog, ya que se ha convertido en un clásico y que también han versionado los chicos de “Lúnasa” (que algún día aparecerán, sin duda, por aquí):

Despedimos la presente entrada (y el mes de julio) con el último corte del álbum, tres temas unidos en uno sólo, el primero de ellos compuesto, una vez más, por Phil y los otros dos son reels tradicionales. Son totalmente instrumentales y se titulan “A.B.Corsie – Ril Bheara – Richard Dwyer’s”. Una gozada con la que os deseo, a l@s que empezáis hoy las vacaciones, un buen viaje y/o un merecido descanso en el que no debe faltar la buena música…

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: