jump to navigation

Seguimos haciendo tonterías mágicas… 14 julio 2012

Posted by irreductiblepuntocom in Music.
Tags: , ,
trackback

Continuamos con el disco de Silly Wizard (El mago tonto), aunque os tengo que decir que no sé con qué asiduidad podré seguir publicando entradas, ya que un servidor (funcionario y bloguero) está desde el pasado lunes disfrutando de unas merecidas vacaciones, aunque le pese al HIJODELAGRANPUTA de Rajoy y a su corte de diPUTAd@s palmer@s pelotiller@s.

Siguiendo el desarrollo del disco, en su quinto corte nos encontramos con una balada tradicional en la que hallaremos algún sonido nuevo, como el bajo de Martin Hadden o los teclados de Phil, en una canción que nos cuenta la historia de una señorita de Glasgow, de nombre Peggy, que es secuestrada repetidamente por el señor de las tierras de la isla de Skye, lord Donald McDonald. El nombre del tema es “Glasgow Peggy”:

El sexto corte es una canción tradicional de la zona de Aberdeen que cuenta la relación de un joven que “visita” cada vez con mayor afluencia a una sirvienta y la rabia que ello le produce a la señora de la casa, ya que descubre “in fraganti” al joven en la habitación de la doncella, cuando (siendo de una clase social más alta) la sociedad de la época no le permite tener para ella ese mismo “pasatiempo” o debe tener mucha más discreción que su propia doncella por “el qué dirán”. El título de la canción es “Monymusk Lads” (Los muchachos de Monymusk):

Seguimos con una tonada marinera, la de los pescadores de focas que iban hasta la Península del Labrador en el noreste del Canadá. Es el corte número siete y nos habla de las dificultades del viaje de los marinos escoceses hasta aquellas tierras, en concreto hasta la pequeña villa de Ferryland, que da nombre al tema del que nos ocupamos “The Ferryland Sealer” (El pesquero de Ferryland). Notaréis que estas últimas composiciones tienen unas características muy parecidas y que os sonarán muy similares…:

En el octavo corte, los instrumentos que llevan la batuta son los de cuerda, en concreto el bouzuki de Gordon Jones y la mandolina de Johnny Cunningham, dejando muy alto el listón para el lucimiento de la voz de Andy M. Stewart, que es el que canta esta canción tradicional titulada “Fear a Bhata” (en gaélico, “El barquero”) y que nos habla del amor imposible de una chica, enamorada del barquero del título:

Vamos a ir acabando la entrada con este doble tema (que, como muchas composiciones de aire celta, suelen ir unidas en una misma canción) que en realidad es uno sólo. La primera parte, en la que predomina el acordeón de Phil (al que os iréis acostumbrando en próximas entradas y que compararéis con ésta, viendo su progresión aritmética tanto en calidad como en velocidad), está inspirada en las historias que les contaba tanto a Phil como a Johnny el padre de ambos, de nombre Jack, respecto al pequeño pueblo de las Islas Hébridas que se llama Benbecula. La segunda es una tonada tradicional que Johnny ha versionado a su propio estilo. El título de la canción es “Jack Cunninghams’s Farewell To Benbecula/Sweet Molly” y las identificaréis porque, a mitad de la canción, el acordeón de Phil es sustituido por el violín de su hermano Johnny, convirtiéndolo en un preciosísimo tema instrumental al que se le van añadiendo sucesivamente los restantes instrumentos, que hacen que vaya ganando tanto en velocidad como en virtuosismo:

Finalizamos la presente entrada y el desarrollo de los temas de “Caledonia´s Hardy Sons”, segundo disco del “Mago tonto”, con el que cierra el álbum, décimo corte que se titula “Broom O’ the Cowdenknowes”, una canción de la zona de los Borders (la zona sudeste de Escocia, limítrofe con Inglaterra) que nos habla de un joven del lugar que es desterrado de Escocia a causa de los amores con una chica de una clase social más alta que la suya. Se piensa que la música de esta canción está compuesta por David Rizzio, el secretario (y más que posible amante) de María Estuardo, reina de Escocia en el siglo XVI. Y que la letra es de una muchacha de Mellerstain, una gran mansión de la zona:

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: