jump to navigation

El mago tonto 12 julio 2012

Posted by irreductiblepuntocom in Music.
Tags: , , ,
trackback

Como decíamos en la anterior entrada, “Caledonia´s Hardy Sons” (Los robustos hijos de Caledonia) fue el segundo disco de “Silly Wizard” (en inglés, “El mago tonto”), publicado en el sello “Highway Records”. El primero de sus diez cortes comienza por un corto tema instrumental tradicional titulado “Mo Chuachag Laghach”, que en gaélico es algo así como “Mi dulce y amable corazón”. Consta de dos reels originarios del nordeste de las Highlands:

Continua con una canción compuesta por Andy M. Stewart y que comienza con el sonido inconfundible del acordeón de Phil Cunningham. Lleva por título el de “The Isla waters” y está inspirado en una canción que el abuelo de Andy cantaba allá por el año 1900. Cuenta lo difícil que le era la vida en aquellos tiempos, en que vivía en el valle de Isla:

Glen Isla

y lo difícil que le resultaba desplazarse desde su cabaña hasta la taberna más próxima, ya que no había ningún puente por el que cruzar el río Isla y lo tenía que atravesar por una hilera de piedras que sobresalía de las aguas, cosa fácil si ibas sobrio y de día, lo que ocurría en el camino de ida; pero harto difícil si lo hacías de noche y con un par de whiskys en el cuerpo, en el camino de vuelta a casa:

La tercera canción es una balada tradicional del condado de Perth, situado en el mismo centro de Escocia, que habla de los conflictos entre dos hermanastros y la muerte “accidental” del mayor a manos del hermanastro más joven. En su lecho de muerte, aquél maldice a a su madrastra, a la que culpa de la maquinación de su muerte. El tema se titula “The Twa Brithers”, o sea, “Los dos hermanos”:

Acabamos, de momento, la entrada de hoy con dos reels tradicionales de las Highlands unidos con el nombre de “The Auld Pipe Reel/The Brolum”. El segundo de ellos es bastante más conocido que el primero en los círculos musicales escoceses. Fijaos en la velocidad con que Phil toca su acordeón:

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: