jump to navigation

El hermano pequeño de John Cunningham 10 julio 2012

Posted by irreductiblepuntocom in Music.
Tags: , ,
trackback

Un 27 de enero de 1960 venía al mundo en la preciosa ciudad de Edimburgo el segundo de los hermanos Cunningham, consiguiendo que los dos años y pico de “reinado” en solitario del hermano mayor, Johnny, acabara:

Los hermanos Cunningham. A la izquierda, Johnny,con su violín; a la izquierda, Phil, con su acordeón.

Sus comienzos musicales son muy precoces, ya que a la edad de tres añitos ya comenzaba a tomar lecciones de acordeón, siendo sin duda un acicate el hecho de vivir una época en que había un enorme interés en recuperar la música tradicional en Escocia.

Estudió en el instituto “Portobello High” de su ciudad natal,

Vista aérea.

donde aprendió a tocar el violín. Siendo de religión mormona, acudía regularmente a su iglesia, en la que tocaba el órgano. A la edad de quince años, se sintió “indispuesto” dentro de su religión, a la que abandonó, aunque él siempre se ha descrito a sí mismo como un “espiritualista”.

Ya hemos visto su interés en convertirse en un multi-instrumentista, lo que hizo que estudiara acordeón clásico en el conservatorio. Siendo la estrella de la clase de violín, cuando a los dieciséis años decidió abandonar los estudios para unirse a su primer grupo de música, su profesor le dijo lo siguiente: “Eres un gandúl, igual que tu hermano. Nunca serás nada y no llegarás a ninguna parte”. Phil nunca olvidó sus palabras y, más tarde, cuando su carrera musical iba en aumento y tocaba en lugares cada vez más remotos, nunca olvidaba enviar una postal a su profesor desde donde actuaba con, más o menos, estas palabras: “Querido señor. Yo estoy en las Islas Bermudas, ¿y usted?”.

Junto con su hermano Johnny, se embarca en el grupo “Silly Wizard“, donde tocaría el acordeón, el whistle, el armonio

Armonio o Harmonium

(que es un instrumento de viento con teclado, similar al órgano de iglesia pero sin tubos), la guitarra, el sintetizador… y además cantaba en alguna de las canciones. Johnny tocaba el violín, la viola, la mandolina y canta en algunos temas. Les acompañan Bob Thomas, Gordon Jones (que junto con Johnny son los miembros fundadores del grupo en 1971), Alastair Donaldson, Martin Hadden y Andy M. Stewart:

Formación al completo. Observad las melenas de los Cunningham Brothers.

Los componentes del grupo sacan al mercado en 1978 su segundo disco, titulado “Caledonia´s Hardy Sons”:

El primer disco, titulado igual que el nombre del grupo, había visto la luz dos años antes. De este disco y de lo que sucedió a continuación, hablaremos en la siguiente entrada…

Anuncios

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: