jump to navigation

A, ante, bajo, con, contra, de, desde, en, ENTRE… 6 julio 2012

Posted by irreductiblepuntocom in Music.
Tags: , , ,
trackback

El pintoresco título de la presente entrada no es más que el principio de la retahíla de preposiciones que teníamos que aprendernos de carrerilla en la escuela, para recordar más fácilmente el listado de dichas palabrejas. Pues una de ellas, “Entre”, es el título del último disco publicado hasta el momento de Tomás San Miguel, en un mano a mano con el habitual en estas lides, Jorge Pardo, que resulta ser el tercero a dúo entre ambos músicos.

Publicado en 2008 por el sello “Musimagic”, tiene como únicos intérpretes a Tomás (al piano y sintetizador) y a Jorge (a la flauta y saxos). Fue grabado en Ibiza en el 2004, pero problemas con la discográfica (o vete tú a saber qué…) retrasó su salida al mercado casi cuatro años.

Las fuentes de las que beben sus composiciones van desde el flamenco y el jazz (campos desde los que provienen Tomás y Jorge) hasta la música tradicional vasca, pasando por la música latina… pero siempre destilando un aroma fresco, a improvisación (en el buen y musical sentido de la palabra…). Un disco corto, pues tan sólo tiene ocho temas, de los cuales el corte final es un remix de una composición de cuando ambos pertenecían al grupo “Dolores”, allá en sus comienzos musicales.

El primer tema que os puedo ofrecer es el segundo corte, “Ver llover”, una pieza instrumental triste, melancólia y repetitiva, como la lluvia:

Durante más de una semana, no paró de llover. En Ibiza, mes de marzo, mientras instalados en el campo, grabávamos estas músicas. Agua vista. Agua oída. La insistencia de la lluvia pasó a formar parte de esta composición (Tomás San Miguel).

La tercera canción del disco es más jazzística y, aunque predomina el piano de Tomás, no podemos obviar el saxo de Pedro. “Sí o sí” , es el nombre del mismo:

El mundo es difícil de entender. Cada vez más, menos entendimiento. Aún así, es el mundo en que vivimos y tenemos por ello la obligación de asimilarlo, interpretarlo y sostenerlo. A lo largo de la Historia se han producido acontecimientos dramáticos de los que el mundo y la Humanidad ha salido adelante. Alguien dijo que no podemos cambiar el mundo, pero podemos cambiarnos a nosotros mismos. Debemos. Pongámonos a la obra, manos en la música, sí o sí (Tomás San Miguel).

Las últimas noticias que tenemos de estos dos músicos geniales y versátiles es que han colaborado en la grabación del primer disco del guitarrista Antonio José Gómez, que lleva el título de “Aires de Mar”:

Un disco que bascula entre el jazz, el funky y el flamenco (o todo a la vez), tal y como podéis ver en el siguiente vídeo, con el que nos despedimos de este músico que os he ido presentando y que ha sabido combinar estilos sin repetirse y sin menospreciar ninguno:

La violencia y la crueldad humana nunca podrán superar el poder del amor y la fuerza de la compasión. Vaya esta música en homenaje a todos los que sufren la ignorancia y la barbarie de los otros. A los que aman a pesar de su dolor. La música nos trasciende, matiza el vértigo, nos hace comprender lo que a largo de los años fuimos capaces de ver. Cada vez que alguien escucha una canción la compone de nuevo. Vivir de nuevo. Retorno eterno (Tomás San Miguel).

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: