jump to navigation

Equilibrio 30 junio 2012

Posted by irreductiblepuntocom in Music.
Tags: , , , ,
trackback

No hay palabras para expresar estas historias, no hay nada que contar que no sea con música, porque en “Ten” la música es un territorio sin nombre, una subjetividad dispersa y mestiza. Este disco es un celebración de la esencia, un canto a la emoción, un homenaje al lugar imaginario, un juego sentido con las mil maneras que hay de juntar una nota al lado de otra; esta música es el espacio que hay entre dos silencios (Tomás San Miguel).

Esta última frase con la que Tomás nos resume lo que, para él, significa el disco que vamos a comentar a continuación (“Esta música es el espacio que hay entre dos silencios”), me parece absolutamente maravillosa y me recuerda la conversación que mantuve el pasado sábado día 16 con mi querido Obélix, mientras escuchábamos “como ruido de fondo” el concierto de música celta que tuvo lugar en el Centro Cívico de Can Basté (y que os anuncié hace unas semanas). Obélix me recordó el inicio de un poema de Neruda (“Me gustas cuando callas porque estás como ausente”…) y yo pensé para mí que la mejor manera (aunque haya otras) de romper un silencio, de ” no callar y no estar ausente” es mediante la música. Tomás rompe su silencio desde la publicación de su anterior disco con la salida al mercado en 1998 de “Ten”,

que en euskera significa “equilibrio”.

El disco mantiene la esencia y el espíritu de “Lezao”, repitiendo como “cómplices necesarios para el cometimiento del crímen” la práctica totalidad de los colaboradores de dicho álbum, añadiéndose a los mismos el productor del grupo “Dissidenten” (que ya apareció en este blog a finales del año pasado y que tuvo la presencia de Tomás San Miguel como músico invitado en la grabación de dos de sus discos, e incluso salió de gira con ellos por toda Europa), nada menos que el señor Marlon Klein. También aparecen en los títulos de crédito la cantante Yolanda Mateos, el bajista José Pereira, el multiinstrumentista madrileño Luis Delgado tocando la percusión y, por último, Josu Salbide, que toca la txirula

Flauta recta de tres agujeros o “txirula”

que es una especie de “txistu”, pero más corta y con un tono mucho más alto.

Pero ya va siendo hora de “ir al turrón”, por lo que vamos a empezar con la segunda canción del disco, titulada “Santa Águeda”, basada en una tonada tradicional vasca que vais a escuchar a continuación en versión “a capella”:

Una vez pasada por la “turmix” de Tomás San Miguel, el resultado es esta otra versión (que es la que aparece en “Ten”), cantada por el coro “Samaniego”.  Comparadla y ya me diréis cuál os gusta más…:

Alabemos a Santa Águeda. Mañana es el día de Santa Águeda. Deseamos a todos los de esta familia pura felicidad para siempre. Hoy es la víspera de Santa Águeda, Día Grande de Euskal Herria, en el que llenamos todos los hogares de canciones. Venimos de Bera-Kruz, chicos y chicas, todos en grupo para homenajear a Santa Águeda con nuestras voces y “makilas” Un, dos, tres… eup! (Santa Águeda – Tonada tradicional vasca).

En el séptimo corte del disco, nos encontramos con el acordeón del propio Tomás, que desgrana sus melancólicas notas en este tema instrumental que lleva por título el de “Dos ángeles del cielo”:

Me va a quedar clavada una espina, y es la de no poder ofreceros el noveno corte del disco, “Dindon”, una “ezpatadantza” o “danza de espadas” en la que hubiérais podido escuchar un duelo musical entre la txalaparta de “Perdi eta Ibon” y la trikitixa de mi querido Kepa Junkera, pero para compensaros os dejo el tema que cierra el disco, un precioso corte que también cuenta con la inestimable colaboración de Kepa. Se titula “Ten con ten” y es un “arin arin“, que es un ritmo rápido festivo típico vasco. Os dejo con él hasta la siguiente entrada:

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: