jump to navigation

¡Catalunya Celta! 28 junio 2012

Posted by irreductiblepuntocom in Music.
Tags: , ,
trackback

El título de la entrada de hoy no es un grito de guerra, sino la confirmación de que va a tener lugar la segunda edición del “Festival Catalunya Celta“, tal y como nos confirmaron los integrantes de los grupos “Drónán” y “Cabo Norte”, durante sus actuaciones el día 16 del pasado mes de junio (a las que acudí con, entre otros, mis queridos amigos Obélix, Orlando y Asun).

Todavía no tengo fechas ni horarios concretos de cada una de las actuaciones de los nueve grupos de música y cuatro de danza que van a participar, pero sí os puedo asegurar que tendrán lugar el fin de semana del 20 y 21 del mes de julio, en el Centro Cívico Can Basté de Barcelona (Pº Fabra i Puig, 274). En cuanto los tenga, os lo haré saber, con la debida celeridad, en este mismo blog.

Sí os puedo avanzar que, además de “Drónán” (grupo que recomiendo encarecidamente no os perdáis) y “Cabo Norte” (no me entusiasmó su actuación del día 16, con su estilo de rock-celta, sobre todo por la voz de su cantante, que intentaba sin éxito emular a Bunbury…), actuarán también “Dealan”, “Invernalia”, “Kelpie Band” y “Keympa” (grupos que repiten subida al escenario en el mismo festival, celebrado el año pasado)

El cartel se amplía respecto del anterior con las incorporaciones de los grupos “Ebri Knight”, “Irish Corner” y “Pub Sky Wave”, de los que vamos a tratar a continuación.

El primero de ellos, “Ebri Knight“, hace un juego de palabras con su nombre (Ebri Knight = Caballero ebrio, en catalanglish), pues suena igual que “every night” (cada noche, en inglés). Vienen de la comarca del Maresme, concretamente de Argentona, y llevan desde el 2004 asomándose a los escenarios, haciendo una especie de folk-rock-punk, que ellos denominan “folk-rock hooligan en catalán”, del que os dejo una pequeña muestra:

Desde el principio, nos hemos enraizado en las melodías que surgen de nuestro pueblo, en los instrumentos tradicionales y en las voces populares que han sonado desde hace siglos por las calles de la Catalunya folklórica. Bebemos de la tradición para reinventar el espectáculo, para llevar con toda la energía de que disponemos una música que está entre la memoria y el proyecto, entre pasado y futuro, pero siempre con los pies asentados en el presente. Porque entendemos que lo popular no puede dejar de ser enérgico y que el folk tiene toda la fuerza del pueblo que tiene detrás y de todo aquel que quiere cambiar el mundo. Por esta razón hacemos la música que hacemos (Ebri Knight).

Yo les he encontrado un evidente paralelismo con el grupo anglo-irlandés “The Pogues“, solo que algunas canciones (como es el caso de la anterior…) las cantan en catalán, idioma tan válido para la música celta como cualquier otro…

Sus componentes son: Arnau, que toca la mandolina y la guitarra acústica, aparte de poner su voz en las canciones; David, a las guitarras; Adrià Maymó, al acordeón, aunque también canta; Albert, al bajo; Bernat, al violín y al micrófono, de vez en cuando; Adrià Díaz, a la batería y, por último, Victor, a las flautas. Nos presentan su primer disco, “Tonades de fa temps” (Tonadas de hace tiempo):

del que os dejo una de sus mejores canciones, un alegre clásico del folk irlandés que se llama “The hills of Connemara”:

Tal y como su nombre nos indica, el segundo grupo nuevo en el festival es un trocito de Irlanda instalado en nuestro país. “Irish corner” (rincón irlandés) hace música tradicional no sólo de Irlanda, sino de todos los lugares con presencia celta, tales como Galicia, Canadá o Escocia, siempre con el ánimo de que el público asistente no sea un mero espectador y que participe activamente, bailando al son de sus canciones.

Los integrantes del grupo son: Montse Rodríguez, al violín y al whistle; Jimmy Sciortino, de Sicilia, al violín y a la guitarra; Joseba Martínez, al bodhran y a las voces; Moya Sands, que canta y toca el violín; Manuel Méndez, al banjo, la mandolina, la guitarra y la voz y acabando la lista, Miguel Angel Escudero, que ejerce de bailarín.

Desgraciadamente, para escucharles vamos a tener que esperar a verles sobre las tablas del escenario, ya que no he sido capaz de encontrar nada de ellos… snif, snif

Cerramos este capítulo con los “Pub Sky Wave“, antiguos integrantes del grupo “Dealan” (que también actúan en el Festival) y que tienen un estilo refrescante que renueva los aires tradicionales irlandeses:

Presentan su primer disco, titulado “An Chéad”:

Son sus componentes: Xavi Felguera, al contrabajo; Jordi Murcia, a la batería y las percusiones; Dídac Cuní, a la guitarra, la mandolina y la voz; Noah Cuní (supongo que hermana del anterior), a la gaita de codo, acordeón, flauta y percusiones y Elisabet Llort, al violín.

Han colaborado con el grupo de danza “Nuala” (que también tendrán su ratito de gloria en el Festival) en el espectáculo de música y danza irlandesa “Celtic Kaleidoscope“. Para ver el siguiente vídeo, clicad en VER EN YOUTUBE:

Deciros, finalmente, que el sábado 21, de 10 a 13 horas, tendrá lugar una serie de talleres en los que, si lleváis vuestro propio instrumento musical (y vuestros pies…), podréis aumentar vuestros conocimientos de guitarra, whistle, violín, bodhran y de… ¡¡¡danza irlandesa!!!

No os los perdáis, son totalmente gratuítos. Os podéis preinscribir en la página web: https://docs.google.com/spreadsheet/viewform?formkey=dG1iSldFc0VjRVpCWFk4OGNlN29EWGc6MQ#gid=0

En la próxima entrada, seguiremos con la vida y milagros de Tomás San Miguel…

Comentarios»

1. gold price - 9 julio 2012

¡¡Ya podéis adquirir vuestra copia de “El viaje de Dagda”, el primer disco de Erdruida!! Contactad a través de contacto@erdruida.com y os darán todos los detalles de cómo conseguirlo.Erdruida es un grupo de folk-rock de Guadalajara formado en 2007. En sus inicios, su música aunaba el folk con tintes de rock y fusion, y poco a poco fue evolucionando hacia un estilo más cercano al folk-rock. A día de hoy, los whistle, el acordeón y el violín aportan sus melodías folk sobre una contundente base de riffs de guitarra, bajo y batería, conformando un estilo de música muy personal.La trayectoria de Erdruida ha sido siempre ascendente, y entre sus actuaciones más importantes destacan el haber teloneado a artistas de la talla de Rosendo, Nena Daconte, Pereza, Kiko Veneno o Mar del Norte.

Me gusta

irreductiblepuntocom - 3 julio 2012

Perdona nuevamente el retraso en contestar, mi rellenito amigo. Efectivamente, tendremos que degustar unas pintas de cervezas en poco más de dos semanas, regadas con buena música celta. ¡Ah! Habrá comercio además de bebercio, pero, mucho me temo, que no haya jabalíes… Ordenes de la Merkel: hay que tranquilizar a los mercados…

Me gusta

2. Obelix - 30 junio 2012

Me da en mi oronda nariz, que nos vamos a tener que tomar unas pintas juntos.(no habrá jabalies???????????).

Me gusta


Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: