jump to navigation

Golpeando la txalaparta… 19 junio 2012

Posted by irreductiblepuntocom in Music.
Tags: , , ,
trackback

Dicen las leyendas que los romanos, cuando entraron en los valles vascos, se asustaron de unos extraños sonidos que no sabían de dónde procedían y que espantaban a sus caballos. Dichos sonido no eran más que el golpeo rítmico de las makillas

o palos que golpean sobre los tablones que componen la txalaparta.

Pues ese sonido es el que se asemeja a los cascos de los caballos asustados del que hablábamos antes y que resuena en el quinto corte del disco, titulado “Devociones” y que podéis escuchar en el siguiente vídeo:

El siguiente corte destacable es el sexto, con el nombre de “No tienes elección”, otro de los cortes que sólo aparecen en la edición española del disco y en el que el protagonista es el mismo Tomás y su acordeón. Para poder disfrutarlo no tenéis elección, pues deberéis acudir obligatoriamente al Reproductor de “Músicas Posibles” (más abajo, a la derecha), donde no tendréis otra elección que no dejar de mover los pies siguiendo el ritmo.

Y ahora toca hablar de “Maurizia”, para lo que tendremos que volvernos a desplazar al “Músicas Posibles” (antiguo “Box habitual”…), donde escucharemos (y nos podremos descargar, si lo deseamos) el séptimo tema del disco “Lezao”, que tampoco aparece en la edición norteamericana del disco y que se titula así, “Maurizia”. Comienza con el sintentizador intentando imitar el sonido de la txalaparta, para dar paso al saxo del señor Paxariño y después compartir protagonismo con el resto de instrumentos habituales: alboka, teclados, txalaparta… y con algún irrintzi que otro…

Seguimos con una “martxa”, la que nos trae la octava canción del álbum y que se titula “Zaldi dantza” (o “Danza del caballo), que podéis ver en el siguiente vídeo:

Acabaremos la presente entrada (que no el desarrollo del disco) con los sonidos ambient que nos descubre el noveno corte, titulado “El nacimiento de Maritxu” y que nos envuelve con el sintetizador, el bajo y el acordeón de Tomás San Miguel:

Anuncios

Comentarios»

irreductiblepuntocom - 23 junio 2012

Aunque sea con retraso (cada vez me es más difícil ponerme al día con el blog…) deseo contestarte, mi querido Obélix, tu cálida felicitación, aunque no haya mucho más que añadir, la verdad. Como es habitual, lo expresas de tal manera que no se puede sumar ni una coma más. Me parece perfecto tu modo de celebración, aunque, para mí, los 365 días del año son el día de la música…
Creo que vienen al caso poner aquí un par de frases que ví el año pasado, cuando, paseando por las calles de Toledo en compañía de mi queridísima Asun, nos acercamos ambos hacia un puesto de “souvenirs” y nos encontramos con varios azulejos pintados en vivos colores, en los que se veían músicos medievales tocando instrumentos de la época y, debajo, una leyenda relativa a la música. El primer azulejo decía así: “Donde música hubiere, cosa mala no existiere”; el segundo ponía lo siguiente: “Quien ama la música, ama la vida”.
Respecto a lo que dijo Pina, hay una entrada que se publicará en breve en este blog (dentro de una o dos semanas) que tiene mucho que ver con sus palabras.
Un saludo.

Me gusta

1. Obelix - 22 junio 2012

Hoy 21/06/2012, es el día mundial de la música. Todos los seguidores de este blog (y de tantos otros que se dedican a poner banda sonora a nuestras moderadamente felices vidas), estamos de celebración; por tanto, deseo al líder de esta bitácora y a todos los que puedan llegar a leer esto UN DÍA MUSICALMENTE PERFECTO. Que lo celebremos poniendo ese disco o esa recopilación de canciones y/o piezas que nos hacen sentir algo especial, ese cosquilleo interno y estremecimiento externo; ese ausentarse de lo presente sin dejar de estar en lo actual.
Música, Música y más Música. Sonido orquestado contra el estruendo social, económico y político; que no nos ensordezcan con sus neoliberalismos.

Escribo esto, mientras suena de fondo en mi casa LA BOUTTINE SOURIANTE y después pincharé a DIANA KRALL, GWENDAL, BACH, VIVALDI, THE QUEEN, y……..

Decía la mejor coreógrafa contemporánea, PINA BAUSCH a sus bailarines; DANZAD, DANZAD O ESTARÉIS PERDIDOS.
Con su permiso: TOCAD, TOCAD O ESTAREMOS PERDIDOS.

Me gusta


Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: