jump to navigation

Vida en catedrales 13 junio 2012

Posted by irreductiblepuntocom in Music.
Tags: , , ,
trackback

En 1989, Jorge Pardo y Tomás San Miguel vuelven a cruzar el charco para participar, otra vez a dúo, en el Festival Latino, que tiene lugar en la catedral “St. John the Divine” de Nueva York. Allí vuelven a tocar unos temas que ya han quedado para siempre como clásicos en su repertorio como dúo y que, con otras interpretadas en recintos que tengan una buena resonancia, como es el caso de iglesias y catedrales (que también son los lugares favoritos para multitud de músicos new age), compondrían el primer disco de los que han sacado al mercado ambos músicos (publicado en 1993 por Sonifolk y actualmente descatalogado) y que llevaría el nombre de “Vida en catedrales”:

En el mismo, el saxo de Jorge y el piano de Tomás suenan a música en vivo, a veces improvisando, a veces tocando temas compuestos por ellos mismos, pero sin encorsetarse en estilos musicales predeterminados.

Pero creo que un ejemplo musical servirá mucho mejor que todo lo que yo pudiera escribir, para que tengáis una idea más aproximada de lo que os quiero contar. Aquí os dejo un vídeo en el que podréis escuchar un par de composiciones extraídas del álbum al que me refiero. La primera, que abre el disco y que tiene un estilo intimista y levemente aflamencado, se titula “Quédate” y la segunda, que hace la cuarta canción del álbum y es mucho más jazzística, “Gnaouis”:

En “Vida en Catedrales”, nuestro proyecto a dúo, intentamos mezclar las composiciones, casi toda mías, con la improvisación pero no necesariamente como en la música de jazz, donde hay un estilo y cierta forma establecida, sino de una manera menos rígida. En nuestra música cada composición dicta la forma, el concepto de improvisar. También nos gusta componer improvisando, dejando que las ideas afloren durante la interpretación (Tomás San Miguel).

Los “locales” donde se grabaron las canciones que lo componen son: el Hospital de Santiago en Úbeda, la iglesia de Santa María en Plasencia y la iglesia de San Agustín en Madrid.

Anteriormente a ésto, Tomás ya había tenido otro tipo de relación con la música, componiendo todo tipo de bandas sonoras de cine y de series y programas de televisión y radio. Entre otras, compuso las sintonías de los programas ” Radio Gaceta de los Deportes“, “Buenos Días” y “El Tranvía”, de Radio Nacional de España y del canal temático “Teledeporte” de  TVE. También creó la música de cabecera de la Radio Televisión Olímpica (la “tele” de las Olimpiadas del 92) y de las series televisivas “Muerte a Destiempo” y “Para Elisa“.

De todas maneras, el trabajo que le haría hacerse conocerse  y hacerse un hueco en el mundillo musical sería el que trataremos en profundidad… en la siguiente entrada…

Anuncios

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: