jump to navigation

El proyecto que pudo haber sido… y no fue… 1 junio 2012

Posted by irreductiblepuntocom in Music.
Tags: , , , , ,
trackback

Antes que nada (y con un poquiño de retraso) felicitar a otro equipo blanquiazul (ya somos mayoría…) que vuelve a donde le corresponde: a la División de Oro del fútbol español. Bienvenidos, deportivistas…

Bien, sigamos a lo nuestro… Durante los años 2001 y 2002, el señor Parsons se embarca en una nueva y arriesgada aventura musical, previa a la publicación de su último disco, “A valid path” (publicado posteriormente en 2004 y del que hablamos en la anterior entrada). Dicha aventura consiste en hacer una gira con otros músicos de la talla de Todd Rundgren o Christopher Cross, en homenaje a “The Beatles”, gira que llevaba por nombre el de “A walk down Abbey Road”,

tocando la guitarra, los teclados y prestando su voz a canciones propias y ajenas, como el célebre y maravilloso “Blackbird” del cuarteto de Liverpool.

Por otro lado (y ya haciendo casi arqueología musical) deciros que los “Project” compusieron en 1981 un disco que jamás vió la luz (y, probablemente, jamás la verá) y que llevaba por título el de “The Sicilian defense” (La defensa siciliana, que es el nombre de una de las aperturas del ajedrez). El sello Arista decidió que la calidad de las pistas que la componían no era la adecuada y encerró bajo siete llaves la grabación maestra. Uno de los cortes fue “rescatado” e incluído en una de las reediciones de todos los discos de los Alan Parsons Project, que volvieron a salir al mercado en 2008, incluyendo los cortes originales y temas inéditos, entre los que se encuentra esta maravilla, que interpreta al piano Eric Woolfson y que se titula “Elsie´s theme”. Cerrad los ojos y abrid vuestro corazón:

Paralelamente, en abril de 2009 también sale al mercado un recopilatorio de canciones que Eric había compuesto mientras era parte integrante del grupo y que, por una u otra razón, Alan había descartado y no habían sido incluídas en ningún álbum. Eric se decidió a publicar diez de ellas bajo el nombre de “The Alan Parsons Project that never was” (El proyecto de Alan Parsons que nunca existió),

grabado en octubre de 2008 y que salió publicado en el sello “Limelight Records”.

Hemos ido seleccionando canciones de diversas épocas, y según las finalizaba eran incluidas en el proyecto. Básicamente la elección fue aleatoria. Al rebuscar en mis archivos me sorprendí al encontrar mucho material inacabado, canciones que podían haber entrado perfectamente en los discos del grupo. Ahora doy la oportunidad a la gente para que las conozca. Respecto a las canciones de mi etapa en solitario, aunque se hayan lanzado muchos años después de la separación del grupo todas ellas empezaron a componerse, de una u otra manera, en mi época de Alan Parsons Project. Bueno, el gusto de la gente no suele cambiar mucho con los años, así que si entonces a Alan no le gustaban estas canciones, no creo que le fueran a gustar ahora (Eric Woolfson).

Una de esas canciones que no fueron exquisitas al fino paladar musical de Alan Parsons (¿se puede ser tan estúpido???) es esta “I can see round corners”, que constituye la canción número cinco de dicho disco:

Poco después de su lanzamiento al mercado, Eric Woolfson nos dejaba el 2 de diciembre de 2009, después de una dura lucha contra el cáncer.

Los últimos proyectos de Alan han sido, por un lado, la salida a la venta el día 6 de abril del 2010 de un concierto grabado en la Plaza Mayor de Madrid con varios años de retraso, ya que tuvo lugar el 14 de mayo de 2004… con el título de “Eye 2 eye: Live in Madrid” (Ojo por ojo: En vivo en Madrid)

siendo una reedición del deuvedé que salió a la venta en el 2005 con otra carátula y en otro sello discográfico.

El otro proyecto consiste en una serie educativa sobre la grabación de sonido, “The art and science of sound recording“, en el que incluye una canción compuesta expresamente para la ocasión, acompañado por varios de los componentes del grupo “Toto“. Se titula “All our yesterdays” (Todo nuestro pasado):

No me queda mucho más que añadir… Seguro que me he dejado un montón de cosas en el tintero sobre este genio musical, que en la actualidad sigue viviendo en California rodeado de su familia, cuatro perros, un conejo y un pony y que ha dejado una huella indeleble de su paso por el mundillo musical… e incluso en el mundo del cine (Clicad en VER EN YOUTUBE):

Anuncios

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: