jump to navigation

A la manera freudiana… 8 mayo 2012

Posted by irreductiblepuntocom in Music.
Tags: , , ,
trackback

Y llegó el divorcio… No es que fueran un matrimonio mal avenido, pero es que cada uno de los “cónyuges” del “matrimonio” Parsons-Woolfson quería dedicarse a hacer proyectos diferentes. En concreto, Eric pensaba dedicarse a componer musicales, mientras que Alan quería seguir adelante con su “proyecto” dirigiéndolo hacia una dirección inédita en la trayectoria del grupo: hacia el directo.

Como cualquier grupo, cuando empezamos en 1975 estábamos tremendamente emocionados y excitados. Entrábamos en terreno poco explorado y teníamos un montón de ideas que desarrollar. Lógicamente, en cada nuevo trabajo se hacía más difícil encontrar ideas frescas. Más tarde me di cuenta de que, efectivamente, los musicales eran un vehículo más apropiado para mis composiciones. Tras 10 discos estaba claro que nuestras ideas nos llevaban en direcciones diferentes (Eric Woolfson).

El siguiente disco que debería haberse publicado como perteneciente a Alan Parsons Project, se hizo finalmente como álbum en solitario de Eric Woolfson, quien lo convierte en la banda sonora de un musical, una especie de ópera rock en colaboración con un empresario del mundo del espectáculo llamado Brian Brolly. Dicho espectáculo se seguiría interpretando después de su estreno, el 19 de diciembre de 1990, durante diecinueve meses en el “Theater An der Wien“, de la capital austríaca (con un total de 380 representaciones hasta el día 18 de abril de 1992, con un total de 320.000 espectadores) y con el título de “Freudiana”:

La carátula de su banda sonora de la obra la tenéis sobre estas líneas. Nos muestra parte del rostro de Sigmund Freud (cuya vida y obras inspiran este disco) siendo la parte inferior del mismo, un inconfundible “Test de Rorschach“. A este disco se le conoce (igual que al homólogo de “The Beatles”) como “The white album” (El disco blanco).

Es curioso que se le haya catalogado como disco en solitario de Eric, cuando, en realidad, Alan colaboró activamente en él, siendo el productor y uno de los ingenieros de sonido, además de haber compuesto uno de los temas instrumentales del álbum y tocar los sintetizadores en alguna de sus pistas. Andrew Powell también colabora como arreglista y director de la orquesta.

Eric tuvo la idea de buscar el rastro de Sigmund Freud para inspirarse, yendo a las casas donde habitó (luego convertidas en museos) tanto en Viena, donde estudió medicina, como en Londres, localidad en la que Freud falleció en 1939. También indagó en los casos más famosos del psicoanalista, alguno de los cuales están incluídos en las letras del disco. Después de la búsqueda inicial de las canciones, Eric y Alan se encerraron en el estudio, intentando el desarrollo de los temas que compondrían el disco. Durante tres años, trabajaron en su grabación, rodeados LITERALMENTE de cientos de músicos y cantantes, dando como fruto un álbum publicado el 11 de octubre de 1990 en el sello “EMI”.

La historia que nos cuenta el disco, es la de un hombre que visita el museo de Freud en Londres, siendo el único miembro de un grupo de turistas que se queda accidentalmente atrapado dentro del mismo a la hora de cerrar el museo. Se queda dormido en un diván leyendo uno de los libros del psicoanalista y, a través de sus sueños, conoce a muchos de los pacientes de Freud, en una especie de viaje onírico de autodescubrimiento.

Su música, es una imagen del compositor del disco, mirando a través de un espejo freudiano:

El tema que acabáis de escuchar es el que abre el disco y se titula “The Nirvana Principle”. Seguramente os recordará a los mejores tiempos de sus grandes temas instrumentales. El resto de cortes recomendables del disco, los veremos (y escucharemos) en la siguiente entrada.

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: