jump to navigation

Estereotomía 2 mayo 2012

Posted by irreductiblepuntocom in Music.
Tags: , ,
trackback

La historia que nos cuentan las letras del disco “Stereotomy”, es la de un hombre que ha sido “cortado a medida” de lo que le demanda la sociedad que lo envuelve. Es una grabación muy ambiciosa, pero no de las más digeribles.

Tan sólo puedo destacar dos de sus cortes, ambos instrumentales. El primero de ellos es el que hace el número tres y se titula “Urbania”:

Llaman la atención en el tema instrumental anterior, tanto los poderosos teclados del señor Woolfson como el saxo de Richard Cottle, siendo también destacable la guitarra que oímos al final, que pertenece a Ian Bairnson.

El otro corte destacable del disco está muy influenciado por una canción antigua de “The Beatles”, un sicodélico tema que lleva por título el de “I am the Walrus” (Yo soy la morsa):

Todo vino por un comentario de uno de los amigos de los componentes de los “Project”, un tal Lee Abrams, que criticó los dos anteriores discos de Alan Parsons:

Lee me decía:”Los sonidos de tu guitarra son demasiado blandos, y tus entradas son, ya sabes, totalmente flojas, y tus letras…¡ya no hay grandes letras! Yo pienso,¿dónde está la morsa?¡No escucho la morsa!” Refiriéndose, por supuesto, a la canción de John Lennon “I am the Walrus” (Eric Woolfson, recordando las palabras de Lee Abrams).

Dicha crítica constructiva dió como resultado el corte instrumental más largo del disco, titulado “Where´s the Walrus? (¿Dónde está la morsa?):

“Where´s the Walrus?” fue especialmente divertido de componer, con los violines intentando dar caza a los sonidos de la guitarra de Ian, ensombreciéndolos (Andrew Powell).

Deciros que este tema instrumental consiguió la nominación al Grammy a la mejor interpretación instrumental rock del año siguiente.

Lenta, pero inexorablemente, el proyecto de Alan Parsons se va desvaneciendo y deshilachándose, arrastrándose por el suelo cual morsas sobre hielo. Desgraciadamente, nada dura toda la eternidad y nos vamos dirigiendo hacia el último de los discos grabado por todos los componentes originarios del “Alan Parsons Project”. Va dedicado a uno de los genios de la arquitectura, catalán universal por más señas.

De él hablaremos en la próxima entrada, mientras tanto os dejo un pequeño apunte de las más relevantes de sus obras. Seguro que ya sabéis a quién está dedicado el disco… Sentaos cómodamente y poned este maravilloso vídeo en pantalla completa, clicando en Ver en Youtube:

Para terminar la presente entrada, dos cositas… La primera es que el grupo Gwendal actúa mañana en Barcelona en la sala Bikini.Y antes de que se me olvide, quiero dedicar una minicancioncilla a una persona muy, muy especial para mí. Una colaboradora desinteresada de éste, vuestro blog, para la que hoy es un día también especial:

¡¡¡FELIZ CUMPLEAÑOS, ASUN!!!

NOTA DEL BLOGUERO: Como he vuelto a tener (como de vez en cuando) algunos problemillas técnicos con el “Reproductor BOX habitual“, me he visto obligado a volverlo a instalar… y ya no es el “habitual”, me lo han cambiado de formato y no me gusta, aunque reconozco que tiene alguna ventaja respecto al antiguo, pues podéis ver (con sólo desplazar la barra lateral que hay a la derecha del Reproductor) todos y cada uno de los archivos de música que subo al mismo. He aprovechado la ocasión para hacer algun arreglillo sin importancia en los “widgets”, como por ejemplo en el listado de entradas por meses, que antes era siempre visible y ahora sólo lo es si clicáis en la flecha desplegable que hay a la derecha de “Elegir mes”. Mis disculpas a tod@s por estos cambios, que (como dice nuestro “querido” gobierno) “son necesarios, aunque sean dolorosos y a pesar de que no estuvieran dentro del programa electoral”.

Anuncios

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: