jump to navigation

La cultura de los buitres 29 abril 2012

Posted by irreductiblepuntocom in Music.
Tags: , , , ,
trackback

Aunque parezca mentira, el título de los primeros discos publicados por los “Project” en el año 85 parece premonitorio de lo que, de manera global y a escala planetaria, está ocurriendo en la actualidad. Supongo que el bueno de Alan ya se lo veía venir hace veintisiete años, cuando en el mes de marzo de ese mismo año, decide publicar un disco con el nombre de “Vulture culture” (La cultura de los buitres):

El sello Arista, donde se publicó el disco, lo calificó como “una mirada despiadada a la sociedad moderna, a las relaciones contemporáneas y al negocio de la cultura popular”.

La carátula del álbum nos muestra un Uróboros, un animal mitológico que se devora a sí mismo, como símbolo de que en el mundo que nos ha tocado vivir, nos estamos devorando a nosotros mismos o, mejor dicho, que los más fuertes está fagocitando a los más débiles. Ya lo dijo hace más de dos mil años el comediógrafo Plauto en una de sus obras: “Homo homini lupus” (El hombre es un lobo para el hombre).

Originariamente, el disco tenía que ser la segunda parte del álbum doble que, conjuntamente con “Ammonia Avenue”, tenía previsto ser sacado al mercado y que no llegó a ver la luz en dicho formato, sino en dos discos independientes.  No en vano fue grabado en los “Abbey Road Studios” entre mayo y julio del 84. Musicalmente, “Vulture Culture” es una continuación de “Ammonia”, aunque mucho menos abstracto que su predecesor, con la salvedad de que en este disco no tenemos a Andrew Powell como colaborador necesario en los arreglos orquestales, de los que carece.

Respecto de la música que la compone, casi no hay nada que explicar. Tan sólo decir que el tema que abre el disco, “Let´s talk about me” (Hablemos sobre mí), tuvo cierto éxito en las listas de ventas, sobretodo por el videoclip más o menos cómico que lo presentaba. Pero el único corte relevante del álbum es el que hace el número seis del mismo, el único enteramente instrumental (que cada vez son más raros en estos últimos discos). Su título: “Hawkeye” (Ojo de águila):

Y así y todo, ya véis que es demasiado funky para este blog…

Casi no se escucha, pero hay un momento en la canción anterior en el que se escucha una voz femenina que dice: “Only what´s on the menu” (Lo único que hay en el menú). Dicha voz pertenece a una camarera del bar de los “Abbey Road Studios”, inmortalizada para siempre, si es que sois capaces de captar su voz.

Respecto del otro disco del que hablábamos de pasada en la anterior entrada, se titula “Stereotomy”,

o sea, “Estereotomía“, que es el concepto que engloba el estudio del mejor modo en que las piedras pueden cortarse en una cantera, para después ser convenientemente utilizadas en obras de arquitectura o ingeniería.

Al entrar allí, su semblante se ha iluminado, y al ver yo que se movían sus labios no he podido dudar de que murmuraba usted la palabra “estereotomía”, término que tan afectadamente se aplica a esa especie de pavimento. Yo sabía que usted no podía pronunciar entre sí esa palabra, sin ser inducido a pensar en los átomos, y por lo tanto en las teorías de Epicuro (Los crímenes de la Calle Morgue – Edgar Allan Poe).

El disco fue grabado en los Mayfair Studios de Londres

Vista parcial de los estudios

desde octubre de 1984 hasta agosto de 1985, siendo publicado en el mes de diciembre de ese último año.

De dicho disco seguiremos hablando en la próxima entrada…

Anuncios

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: