jump to navigation

El ojo que todo lo ve 11 abril 2012

Posted by irreductiblepuntocom in Music.
Tags: , , , ,
trackback

El ojo de Horus es uno de los símbolos más reconocidos que existen y es de gran importancia espiritual. La idea vino de Storm Thorgerson, el creador de la carátula de “Eye in the sky”. Se ha convertido en un símbolo sinónimo de mi identidad. ¡Incluso mi esposa tiene uno tatuado en el tobillo! (Alan Parsons).

El ojo a que hace referencia es el símbolo egipcio del “Ojo de Horus” o “Udyat”:

El ojo mágico de Horus

Pues ese ojo de connotaciones mágicas y que simboliza la perfección y la estabilidad, sirve de inspiración para la carátula del sexto disco de Alan Parsons Project, diseñado de nuevo por el colectivo “Hipgnosis” y titulado “Eye in the sky” (El ojo en el cielo):

que saldría al mercado en mayo de 1982, siendo grabado en los “Abbey Road Studios” (volviendo al “lugar del crímen” musical) entre los meses de diciembre de 1980 y febrero del 82.

Este disco es considerado como el culmen del grupo, alcanzan la cima de su carrera consiguiendo el número uno en las listas de éxito con el tema que le da nombre al disco, del que enseguida hablaremos…

De todas formas, a mi me parece que es inferior en calidad al anterior (“The turn of…”) y mucho más “popero” y comercial (alcanzó de nuevo el “disco de platino“) que todos y cada uno de sus anteriores trabajos, sustituyendo el estilo de rock progresivo que le había caracterizado por un pop orquestal venido a menos. Y, desgraciadamente, así seguiría siendo en el transcurso del resto de su carrera discográfica… con algunas y notables excepciones.

El sello “Arista”, donde se publicó, lo califica como “una historia que nos advierte sobre la pérdida del individualismo” y no tiene un hilo argumental que lo sustente, un concepto que una las canciones que lo compone.

Vayamos al grano… El disco comienza, como manda la tradición, con un tema instrumental,  que ha sido utilizado en muchos eventos deportivos, pero de manera especial mientras los jugadores de baloncesto de los “Chicago Bulls” entraban en la cancha y eran presentados al público durante los 90, cuando ganaron seis veces el anillo de la NBA, con la colaboración, entre otros, del gran Michael Jordan:

Pues el susodicho tema no era otro que “Sirius”, un cortito tema instrumental que vais a escuchar a continuación:

al que iba unido sin mediar interrupción e indefectiblemente el segundo corte del álbum, que es el que da nombre al disco y que catapultó a la fama al grupo, “Eye in the sky”… del que hablaremos en la siguiente entrada…

Anuncios

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: