jump to navigation

El turno de una carta amistosa 8 abril 2012

Posted by irreductiblepuntocom in Music.
Tags: , ,
trackback

– El escarabajo es de un brillante color dorado, aproximadamente del tamaño de una nuez, con dos manchas de un negro azabache: una, cerca de la punta posterior, y la segunda, algo más alargada, en la otra punta. Las antenas son… – No hay estaño en él, massa Will, se lo aseguro; el escarabajo es de oro macizo todo él, por dentro y por fuera, salvo las alas; no he visto nunca un escarabajo que pese la mitad de éste (El escarabajo de oro –  Edgar Allan Poe).

Seguimos donde lo dejamos en la entrada anterior, con el principal tema instrumental del disco, inspirado en uno de los cuentos de Poe que no se incluyeron en su momento en “Tales of mystery…”. Se titula “The gold bug” (El escarabajo de oro):

– Lo recogí a la mañana siguiente. Por nada del mundo me separaría de ese escarabajo. ¿Sabe usted que Júpiter tiene toda la razón respecto a eso? – ¿Respecto a qué? – pregunté. – En asegurar que el escarabajo es de oro de veras (El escarabajo de oro –  Edgar Allan Poe).

Y seguimos con el tema que da nombre al disco y a la presente entrada, subdividido en otros cinco, de los cuales hablaremos tan sólo de tres de ellos.

Hay caras adustas y cadenas de brillante plástico y una rueda en perpetuo movimiento, y siguen las carreras y pagan las ganancias sin mostrar emoción. Y piensan que tendrán una vida más fácil, bien sabe dios lo duro que ha sido hasta ahora. Pero el juego nunca acaba, cuando todo tu mundo depende de una carta amistosa. No, el juego no acaba nunca, mientras todo tu mundo dependa de una carta amistosa (The turn of a friendly card – Alan Parsons Project).

El vídeo anterior pertenece a la unión de las dos partes del tema que da nombre al álbum (unidas en una remasterización posterior), que corresponden a los cortes 6 y 10 que aparecen por separado en la grabación original. A mí me parece una de las canciones con letra más bellas de todas las compuestas por los “Project”, realzada sin lugar a dudas por los arreglos orquestales de Andrew Powell, que dirige, además, a la Orquesta de Cámara de Munich. La voz corresponde a la del cantante escocés Chris Rainbow.

El corte número ocho se titula “The ace of sword” (El as de espadas) y es el otro tema instrumental del álbum. Comienza con unos sonidos que nos transportan al medievo, para que luego una orquesta nos traiga hasta el presente:

Acabamos con el siguiente tema, el noveno de los que componen la grabación original. Se trata de “Nothing left to lose” (Nada que perder), que se divide, a su vez, en una parte vocal en la que nos encontramos la voz de Eric Woolfson y otra instrumental, que comienza con unos arpegios de reggae que evolucionan a puro guitarreo rock, como en la parte instrumental del séptimo corte del disco, “Snake eyes” (Ojos de serpiente) y que no he incluído en la entrada:

Nada es bueno cuando la noticia es mala, el calor se va y te conduce a la locura, pensamientos despreciables que vuelan a su manera. Debes regresar, porque no hay nada más que añadir. Diste lo mejor de tí, sólo tienes una vida que vivir. Luchaste tan duro, eras sólo un esclavo. Después de todo lo que diste, ya no hay nada que salvar. No tienes nada que perder, si quieres seguir dentro de tus zapatos. Leíste el libro, giraste la página, cambiaste tu vida de mil maneras. El amanecer de la razón ilumina tus ojos, con la llave que forjaste en el reino de la sabiduría. Quien nada arriesga, nada gana. No más demoras, las dudas sobran. Nada es sagrado o profano. Todo por ganar, porque no tienes nada que perder (Nothing left to lose – Alan Parsons Project).

Qué mejor forma de acabar el (al menos para mí) mejor disco de los Alan Parsons Project…

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: