jump to navigation

Alan y Eva 2 abril 2012

Posted by irreductiblepuntocom in Music.
Tags: , , ,
trackback

“Eve” fue algo decepcionante para mí: uno de los discos más flojos en su totalidad, tanto musical como sonoramente (Andrew Powell).

En 1979 tiene lugar el alumbramiento de un nuevo hijo musical en la familia de los Alan Parsons Project: su cuarto disco, grabado (como todos los anteriores) en esa factoría de la música llamada “Abbey Road Studios”, entre diciembre del 78 y junio del 79, saliendo al mercado el 27 de agosto de ese mismo año con el nombre de “Eve” (Eva):

Publicado también en el sello “Arista Records”, nos muestra en su carátula a dos jóvenes prostitutas parisinas que portan velos para ocultar las huellas del herpes en sus rostros, como manifestación de la decadencia de la belleza femenina debido a la explotación masculina. Un mensaje muy feminista…

El tema sobre el que gira el disco es, evidentemente, el del universo femenino y especialmente las relaciones afectivas hombre-mujer, con la particularidad de que, en la primera grabación (en cassette y en vinilo), la primera cara está dedicada a temas donde la mujer aparece como víctima y en la segunda cara todo son alabanzas hacia ella.

También hay que hacer notar que es el primer disco de los “Project” donde aparecen voces femeninas.

Contradiciendo a lo que el señor Powell dice al principio de la presente entrada, debo decir que el disco comienza con uno de los temas instrumentales que más me impactaron cuando lo escuché por primera vez. Recuerdo especialmente ese suave comienzo orquestal (gracias a la Orquesta de Cámara de la Opera de Munich), seguido del sonido telegráfico que continúa con un loop electrónico proveniente de los sintetizadores y que ensalzan, aún más si cabe, los coros en su parte media. Con todos ustedes, uno de mis temas favoritos:”Lucifer”. Alabemos al “portador de luz“, mientras contemplamos estas maravillosas imágenes de “Star Wars” y de “Star Trek”:

El siguiente corte a considerar (que, a mi entender, hubiera quedado mejor siendo enteramente instrumental: a mí me parece que queda mejor sin letra…) es el tercero, titulado “I´d rather be a man” (Preferiría ser un hombre), con la voz del escocés David Paton, guitarrista y contrabajista del grupo Pilot:

No me marees con tus ojos pintados y maquillada. El pájaro de fuego se oculta cuando te levantas. Tus cabellos dorados son negros. Tus pantalones son ajustados, pero tu piel es poco firme. Pruébalo en sociedad, pero no me marees. Bien, preferiría ser un hombre que interpreta un papel, como haces tú. Preferiría ser un hombre que culpa mi alma, como haces tú. Preferiría ser un hombre que esclaviza, de la manera que tú lo haces. Preferiría ser un hombre, ya que un hombre no se arrastra como tú lo haces. No me marees con tus mentiras fáciles y tus fingimientos. Brillas como una serpiente. El vino es real, pero la copa es falsa. Echame la culpa por lo de la manzana, pero no me marees. Preferiría ser un hombre, porque no quisiera ser como tú (I´d rather be a man – Alan Parsons Project).

Acabamos el desarrollo del disco y la presente entrada con el otro tema instrumental del álbum (por lo general, en la mayoría de los discos de los “Project”, éste comenzaba con un tema instrumental y tenía siempre otro en la parte media del disco). Se titula “Secret garden” (Jardín secreto) y es así de bueno:

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: