jump to navigation

Marchando una de pirámides… 30 marzo 2012

Posted by irreductiblepuntocom in Music.
Tags: , , , ,
trackback

Leo muy poco, pero desde niño me ha apasionado la ciencia-ficción. Respecto a lo de las pirámides, bueno, tiene gracia… Estoy interesado en pirámides, pero no obsesionado. Aparecen pirámides por todos lados. ¿No es así? Al fin y al cabo, son una de las maravillas del mundo (Alan Parsons).

Una vez acabada la “fase robótica”, los integrantes de Alan Parsons Project (en vez de repetirse una y otra vez, que hubiera sido lo más fácil tras el éxito de sus anteriores trabajos) deciden reinventarse y se encierran de nuevo en los Abbey Road Studios, de septiembre de 1977 al mes de febrero del 78, para dar un nuevo giro a su dinámica de discos conceptuales. En este caso, su tercer disco (que vería la luz en mayo de 1978) no daría vueltas en torno a una idea fija musical, pero sí lo haría respecto de las letras de sus temas. Llevaría por título el de “Pyramid” y sería publicado, de nuevo, en el sello “Arista Records”:

La carátula del álbum estaba diseñada por el colectivo Hipgnosis (del que creo que hablamos con anterioridad en alguna entrada), al igual que los dos anteriores discos de Alan Parsons Project.

Como decía anteriormente, la idea sobre la que rota el disco es la fuerza y el poder que tienen el azar y el destino sobre todas las cosas, una reflexión sobre la fragilidad del ser humano respecto a la inmensidad del Universo. La publicación del disco coincide en el tiempo con la moda (más o menos pasajera) que había en la época, respecto al supuesto “poder” de las pirámides de Giza y su enigmática construcción, el interés sobre Tutankamón y todo lo que rodea al Antiguo Egipto.

Desde el surgimiento y caída de una antigua dinastía, en busca de una clave que descifre los secretos del Universo, este disco busca amplificar los escondidos ecos del pasado y explorar los misterios sin resolver del presente. Pirámide… la última maravilla que aún permanece del antiguo mundo (Contraportada del disco “Pyramid” – Alan Parsons Project).

Si en los anteriores discos la letra primaba sobre la música, se vuelven las tornas: empiezan a ser mayoritarios los cortes con letra y disminuyen los temas instrumentales. Al mismo tiempo, el estilo musical del grupo se vuelve cada vez más pop y tiene menos cabida el inicial rock progresivo de sus dos primeros discos. Un pasito más hacia su comercialización…

Pero vayamos directamente a la música. El álbum comienza con este hipnótico tema instrumental titulado “Voyager” (Viajero):

A destacar del tema anterior la batería (en manos de Stuart Elliot), la guitarra de Ian Bairnson y los sintetizadores, tocados sabiamente por Eric Woolfson y Duncan Mackay, integrante del grupo de rock de Manchester “10cc“.

El siguiente corte a seguir es el que hace el número seis, ya que el resto de temas son demasiado musicalmentecorrectos. Se titula “In the lap of gods” (En el regazo de los dioses), con los excepcionales arreglos orquestales de Andrew Powell:

Este tema instrumental fue utilizado en la banda sonora de la serie de documentales “Life on Earth

que el célebre naturalista David Attenborough produjo en 1979:

Para finalizar el recorrido “piramidal”, nos evadimos por los “Hyper Gamma Spaces” en el octavo corte del disco, también instrumental, mezcla de electrónica con evidentes influencias funkys:

Este álbum consiguió el Premio “Grammy” a la “Mejor Ingeniería de Sonido de un Álbum de música no-clásica”.

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: