jump to navigation

Música robótica 24 marzo 2012

Posted by irreductiblepuntocom in Music.
Tags: , , ,
trackback

Habíamos dejado para lo último el desarrollo de los cortes que componen el disco “I Robot”, que comienza con el tema instrumental que le da título al álbum, en el que se mezcla con maestría el uso de sintetizadores con las voces de los coros:

Habréis notado que en el vídeo anterior aparecen imágenes de series de animación en las que los protagonistas principales no eran otros que robots… manejados por humanos…

Seguimos con el quinto corte del disco, titulado “Don´t let it show” (Finge que no), que en su primera parte (lenta y suave, con el predominio musical del órgano de iglesia) tenemos la voz de Dave Townsend, para acabar con la segunda parte, totalmente instrumental y mucho más rápida y rítimica:

Incluso si sientes que no tienes nada que ocultar, guárdalo dentro de tí, no se lo muestres, no se lo digas de ninguna manera, finge, finge que no (Don´t let it show – Alan Parsons Project).

Otro de los cortes destacables es el sexto, con el título de “The voice” (La voz) con la voz (valga la redundancia) de Steve Harley, líder del grupo Cockney Rebel y con evidentes reminiscencias funkys en su parte central. Atent@s a las voces robóticas que aparecen en la canción:

Saltando en las sombras que se acercan por detrás, espantado por la oscuridad que hay en tu mente, temiendo moverte por lo que debes buscar, alguien te está observando (y te va a encontrar). Antes de que corras y te ocultes, te va a encontrar. No tienes ninguna oportunidad, porque no puedes escapar de la voz (The voice – Alan Parsons Project).

“Nucleus”, el séptimo corte (también instrumental) nos ofrece una visión absolutamente atmosférica de la música del grupo, con un predominio demoledor de los sintetizadores, pero con unas pizquitas de sonidos no electrónicos, como en el caso del instrumento que toca John Leach: el kantele

El kantele finlandés

un instrumento de cuerda pulsada que es casi todo un símbolo en su país de origen: Finlandia. Pero no nos desviemos y vayamos prestos a escucharlo:

Acabamos el disco y la presente entrada con el tema que cierra el mismo, cuyo título hace una referencia más o menos “siniestra” a la Biblia. Se trata de “Genesis Ch. 1 V.32” (es decir, “Génesis Capítulo 1 Versículo 32) y digo siniestra porque en dicho libro, en el capítulo 1 sólo hay 31  versículos, dando a entender con este tema instrumental una hipotética continuación de la “creación”, con un nuevo “Adán” en forma robótica y no humana:

Un tema instrumental que siempre me llena de tristeza y melancolía, no sé porqué… Confiemos que, si el hombre desaparece de la faz de la Tierra, no sea sustituído por éste otro “Adán”:

Seguiremos las andanzas musicales del “proyecto” de Alan Parsons and friends en la siguiente entrada.

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: